_
_
_
_

El BBVA vende por 80 millones un edificio de Diagonal Mar

Un grupo alemán efectúa la mayor inversión en oficinas

Lluís Pellicer

En un año bastante anodino en inversiones inmobiliarias, la gestora Union Investment Real Estate AG, con sede en Hamburgo, anunció ayer que ha comprado la Torre Diagonal Litoral, ubicada en el barrio de Diagonal Mar, a un fondo del BBVA. La operación asciende a 84 millones de euros, según informaron fuentes del sector. Se trata de la mayor venta en el segmento de oficinas en lo que va de año y de la segunda mayor inversión inmobiliaria de Barcelona, por detrás de la adquisición del edificio de la clínica Quirón, efectuada por un fondo de Banc Sabadell por más de 111 millones de euros.

La empresa alemana destinará el edificio de Diagonal Mar a uno de sus fondos, Inmo-Invest:Europa. Otro instrumento inversor de la sociedad, UniInmo:Europa, ya poseía el inmueble Torre Diagonal Mar desde diciembre de 2004. La operación fue asesorada por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que informó de que prácticamente no quedan oficinas libres en la torre.

El BBVA adquirió a Apex, propiedad de Iberdrola Inmobiliaria, este edificio por más de 65 millones de euros en junio de 2004, lo cual supone, según fuentes del mercado, unas plusvalías de entre 15 y 19 millones de euros en cuatro años. Este inmueble, además, es la imagen más conocida de esta zona de oficinas, puesto que empezó a promoverse en 2000, en pleno boom del desarrollo de la zona con motivo de la transformación del barrio y de la celebración del Fórum de las Culturas cuatro años después.

La compraventa se produce en un año en el que los grandes edificios del monopoly barcelonés apenan cambian de manos si no es con motivo de una desinversión para hacer caja y afrontar sus deudas. Las promotoras Habitat y Fbex, por ejemplo, se han deshecho de edificios en las principales zonas de la capital catalana.

El edificio que ha adquirido la gestora alemana tiene 13 plantas de oficinas que suman 18.500 metros cuadrados y dispone de 260 plazas de aparcamiento. El miembro del comité ejecutivo de Union Investment Real Estate AG aseguró en un comunicado que la compra responde a la "demanda estable de oficinas" en la capital catalana, sobre todo ahora que "los inversores que se financian con deuda han salido del mercado".

La firma alemana aseguró que los alquileres de la ciudad, estables pero con subidas progresivas, permiten rentabilidades a largo plazo. Los precios de las rentas en Diagonal Mar se están acercando a los de la zona prime y las máximas se acercan a los 23 euros el metro cuadrado por mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_