Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Kylie Minogue, Kusturica, Kansas, Extremoduro...

- Estrellas. De Cannes a Leganés, el cineasta y músico Emir Kusturica es la estrella de la primera jornada de un Festimad que este año cambia de signo y apuesta por la diversidad. Su grito balcánico y trepidante, que acaba de ensalzar en el cine la figura de Maradona, contrasta con el rock de trazo grueso de Linkin Park, figuras del segundo día y con los que echa el cierre Festimad.

Pero la estrella de la semana es la australiana Kylie Minogue. Felizmente recuperada de una dura enfermedad, esta dama del pop bailable presentará con un gran espectáculo de luz, sonido y lentejuelas, su último disco, X, con canciones que se quedaron fuera de él, repasando también sus éxitos más conocidos. Resultará curioso también ver estos días a un dúo tan estrella como Estopa cantando sin banda en un garito de pequeño formato.

- Encantadoras. La voz vuelve a ser lo importante en la nueva edición de Madrid EnCanto, aunque en esta primera semana también hay un instrumentista destacado, Luis Delgado, que acercará los ecos arabizantes de su reciente disco As-Sirr. Las voces corren a cuenta de las portuguesas María de Medeiros y Cristina Branco, y del canario Pedro Guerra, que pondrá de largo las nuevas canciones de Vidas.

Fuera de EnCanto, pero más encantadora si cabe, resulta la propuesta de Rupa Mayra, una artista de origen indio asiático, que nació y se crió en San Francisco (California) y que vivió su adolescencia y juventud en el sur de Francia. Por eso, y bajo el nombre de Rupa & The Abril Fishes, mezcla con naturalidad y originalidad el pop folk yanqui, el swing manouche, la chanson francesa, el tango, la cumbia y el raga indio. Extraordinary rendition es su disco debú, que presenta esta semana en Madrid.

- De flamenco. Dentro del festival SUMA, el cante se alía con la poesía en el apartado La música de los espejos, en el que un autor ve su obra reflejada en un artista flamenco. Aute estará reflejado en la garganta de Marina Heredia y Felipe Benítez Reyes en la de Arcángel. Tomatito, Menese, Eva Yerbabuena, El Güito y La Moneta llevarán su arte flamenco por diversos pueblos madrileños.

- De raíz. Desde Costa de Marfil llega Alpha Blondy. Su raíz africana se mezcla con las señas de identidad de la tradición jamaicana, el reggae, en una suerte de música de ida y vuelta fruto del trajín de la esclavitud de siglos pasados y de la inmigración más reciente. Leo Minax pone la suya brasileña al servicio del músico y productor Suso Saiz. Y, mientras, Extremoduro regresan en plenitud para reivindicar su raíz rockera callejera, al tiempo que la nostalgia estará servida por un absoluto caballero, como Christopher Cross, por un grupo tan bizarro como Journey o tan ampuloso como Kansas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2008