Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los últimos días de los brigadistas

La historiadora Angela Jackson centra su último libro en siete meses de 1938

Es casi una paradoja, cercana al contrasentido, que la inglesa Angela Jackson, vencedora de grandes retos humanos, entre los que se encuentran abandonar su carrera profesional como anestesista de animales para convertirse en una gran investigadora de la Guerra Civil española y aprender catalán, tenga tantos reparos en proclamar que está a punto de cumplir 62 años. Su cumpleaños lo celebrará este año con la difusión de su cuarto libro: Els brigadistes entre nosaltres (Editorial Cossetània), en el que relata los últimos siete meses de las brigadas internacionales en Cataluña.

Angela Jackson empezó a estudiar historia y castellano en las Universidades de Essex y Cambridge, cuando había cumplido ya los 40 años, era madre de dos hijos y se ganaba la vida como anestesista de animales en un gabinete de veterinarios. El contacto con el español la llevó a estudiar el papel de las mujeres británicas en la Guerra Civil -1936 y 1939-, a lo que dedicó su tesis doctoral, que fue publicada en el año 2002 en inglés bajo el título British women and the spanish Civil War y que sirvió posteriormente de base a la novela histórica Warm Earth.

Más que un libro militar, es una crónica social en un territorio concreto

"Aquellos primeros contactos con enfermeras y mujeres brigadistas internacionales en Gran Bretaña, me llevaron a ir al Priorat para tratar de localizar las cuevas-hospitales en las que se había asistido a los heridos de la batalla del Ebro", explica Jackson en Marçà, en la comarca del Priorat, donde vive con su marido desde hace ocho años. Las investigaciones sobre el propio terreno propiciaron la creación de su tercera obra, la primera en catalán e inglés, editada también por Cossetània y titulada Més enllà del camp de batalla.

Els brigadistes entre nosaltres, la cuarta obra de esta historiadora, es el resultado de un trabajo conjunto efectuado a partir de 2003 por la organización que ella preside: No Jubilem la Memòria. El trabajo recoge la historia de los últimos siete meses de la estancia de las Brigadas Internacionales en España, desde su retirada del frente de Aragón hasta su salida por Francia, entre abril y octubre de 1938. Es un periodo de relativa calma en el que una milicia diezmada por las bajas se prestó en cuerpo y alma a participar en una campaña promovida en el seno del mismo ejército, que tenía como lema moviment activista y como misión levantar el ánimo de las tropas y confraternizar con la población civil.

"Se dieron bailes, conferencias, fiestas, pero uno de los acontecimientos mas importantes fue la visita del Pandit Nehru, uno de los padres de la patria en la India y que llegó a ser primer ministro. Él visitó el Priorat, en particular Chabola Valley, un lugar donde los brigadistas internacionales construyeron un poblado, del que quedan como único recuerdo las tumbas de dos combatientes: el norteamericano John Cookson, de Iowa, y el argentino Fernando Yaffa", explica Jackson, al tiempo que destaca que esta obra no es un libro militar, sino una crónica social en un escenario muy determinado en el que después se viviría la batalla del Ebro.

Angela Jackson, para elaborar este libro, entrevistó a una docena de brigadistas, a los que se sumaron una veintena de ancianos, que entonces eran niños. Recorrió además uno por uno los pueblos de la zona, buceó en los archivos y descubrió un filón de instantáneas, el trabajo del gabinete fotográfico de la 15ª Brigada del Ejército Republicano. Ahora, sin apenas tiempo para difundir el libro, ha empezado a trabajar en sus dos próximos retos; una nueva novela sobre la Guerra Civil y mejorar su catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2008