Peores previsiones para 2008-2009
Tras la publicación de la contabilidad trimestral, los analistas solemos actualizar nuestras previsiones para el año en curso y el siguiente. Las últimas que realizamos en Funcas estaban fechadas a mediados de abril y contemplaban un crecimiento medio anual del PIB del 2% para 2008 y del 0,9% para 2009. Con los datos del primer trimestre y la información que se va disponiendo del segundo, hoy ya no se pueden mantener estas cifras.
Los datos parciales del segundo trimestre apuntan, como ya he comentado anteriormente en esta página, a un estancamiento o incluso descenso del PIB respecto al trimestre precedente. Tomando la mejor de las alternativas, la tasa interanual de crecimiento del PIB se reduciría al 1,7% (gráfico superior izquierdo). Las tendencias y los factores que están detrás de las mismas indican que en la segunda parte del año la situación podría ser peor y el crecimiento, volverse negativo.
Las nuevas previsiones de Funcas para 2008 sitúan el crecimiento medio anual en el 1,6%
El PIB crecerá solamente un 1,3% en el tercer trimestre y un 0,8% en el cuarto
Hay, sin embargo, un par de factores a tener en cuenta que podrían frenar estas tendencias: las deducciones fiscales que van a recibir los asalariados, pensionistas y autónomos con derecho a ellas a partir de junio con efectos retroactivos desde el comienzo del año y la aceleración de la inversión pública en infraestructuras, una vez superados los baches electorales últimos. Supongamos que lo primero tiene efecto sobre el gasto en consumo de los hogares, que éste repunta (gráfico superior derecho) y que los dos factores logran que la tendencia a la baja del PIB se invierta, de forma que en la segunda parte del año éste vuelve a crecer como al comienzo del mismo, es decir, un 0,3% por trimestre. Las tasas interanuales se reducirían al 1,3% en el tercer trimestre y al 0,8% en el cuarto. Haciendo la media de las tasas de los cuatro trimestres, que es una aproximación suficientemente válida al crecimiento medio anual, obtenemos un 1,6%, que es la nueva previsión de Funcas para 2008.
El efecto de las rebajas impositivas sería, sin embargo, transitorio e incapaz de contrarrestar y enderezar otros factores en juego, como la cada vez mayor contribución negativa de la construcción de viviendas y de la inversión empresarial en equipo y la moderación de las exportaciones, ya que se prevé que también el crecimiento en Europa y el resto del mundo se vaya moderando. La inversión de las empresas se está viendo muy negativamente afectada por la restricción crediticia, por los mayores tipos de interés, por el debilitamiento de la demanda y por el fuerte deterioro de las expectativas. Las viviendas iniciadas están cayendo a tasas del 40% anual y podrían reducirse hasta unas 310.000 en 2009 (gráfico inferior izquierdo), frente a 760.000 en 2006, con lo que ello lleva aparejado de menor actividad y empleo no sólo en el sector de la construcción, sino en todos los de la industria y servicios relacionados con esta actividad, que son muchos. Así, lo más probable es que el ritmo de crecimiento vuelva a debilitarse durante 2009, con lo que el crecimiento medio anual en ese año se situaría en torno al 0,4%.
A partir de estas tasas de crecimiento del PIB, el aumento del empleo sería escaso en 2008, un 0,4% en media anual, y pasaría a ser negativo (-0,9%) en 2009. Dado que aún se esperan crecimientos notables de la fuerza laboral, aunque menores que en los últimos años, la tasa de paro aumentaría rápidamente, alcanzando un 11% en el último trimestre de este año y un 13% en el del próximo (gráfico inferior derecho).
Un último párrafo que solemos añadir los analistas a nuestros comentarios sobre las previsiones es la valoración de los riesgos que pesan a la baja o al alza sobre las mismas. Posiblemente las cifras anteriores les hayan parecido a muchos lectores pesimistas. Sin embargo, yo creo que los riesgos a la baja son mayores que al alza. La hipótesis de que el consumo se reanime en la segunda mitad de este año es bastante dudosa. Pensemos que sólo el aumento del precio del petróleo que se ha producido en el último mes se ha tragado en términos de pérdida de poder adquisitivo casi la mitad de la rebaja impositiva de todo el año. También cabe suponer que los hogares prefieran recomponer su maltrecho ahorro en vez de aumentar su consumo. Es lo que suele ocurrir en las fases cíclicas recesivas. -
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.