"Después de 14 años nos tiran por cuatro duros"
Novelda teme el impacto del cierre de dos marmolerías
El parón de la construcción amenaza la economía de municipios dedicados casi por entero a un sector que se tambalea. Novelda es uno de los mayores productores de mármol y de piedra natural de la Comunidad Valenciana, que emplea a 7.000 operarios y genera 30.000 puestos indirectos en el Vinalopó Mitjà. Los últimos cierres de dos marmolerías, así como varios expedientes de regulación de empleo han disparado las alarmas de una población asustada por el fantasma del desempleo. Con los recientes cierres, casi 200 de sus vecinos engrosarán las listas del paro y otros 600 se verán afectados de manera indirecta. El grupo Levantina atribuye los cierres a la crisis del ladrillo mientras que sindicatos y Ayuntamiento cuestionan las alegaciones de la firma y lo atribuyen a una estrategia empresarial.
El sector crea 7.000 empleos directos y 30.000 inducidos en el Vinalopó
El alcalde reconoce que la situación puede empeorar y pide soluciones
Según el último registro, la evolución del paro en Novelda aumentó desde abril de 2007 hasta el mismo mes del presente ejercicio en 352 personas. José Lamela y Elvira Cantó forman uno de los matrimonios damnificados por los dos cierres de las firmas Bermármol y Mármoles del Mediterráneo, ambas pertenecientes al grupo Levantina. Novelda concentra 101 empresas de marmolería. El próximo 8 de junio, ambos se quedarán en la calle. Con los ojos aguados, Elvira describe la situación angustiosa en la que se quedan. "No se explica como una empresa (Bermármol) que siempre ha dado cuantiosos beneficios cierre sólo porque ahora gane menos. No les importa dejar en la calle a familias enteras". Su marido, José, tiene 48 años lo que incide en la "complicada" edad que tiene para encontrar trabajo. "Después de 14 años nos tiran por cuatro duros", se lamenta. La situación de Maria José Alonso, de 46 años, y de su marido Antonio Serrano, de 42, no es mejor. Sus dos hijas son todavía pequeñas y están "seriamente preocupados" ante el futuro que encaran. "Lo que realmente nos sorprende es que mi empresa (Bermármol) alegue que hay crisis en la construcción y sin embargo siga sacando moles de piedra", espeta. "Esto es una ruina. Es algo muy grave porque muchas familias quedaremos en la calle", sostiene.
Fuentes municipales sugieren que la situación de desempleo y del sector del mármol y piedra natural que atraviesa Novelda "no parece condicionado a la crisis de la construcción, sino que más bien parece un problema estructural de un grupo industrial determinado". De hecho, las últimas firmas en clausurar su actividad, Bermármol y Mármoles del Mediterráneo, así como el expediente de regulación de empleo de Spain Marble pertenecen al grupo Levantina.
Miguel Ángel Martínez, responsable de la Federación de Construcción de CC OO en la comarca, apunta que sólo Bermármol obtuvo en 2007 un total de 1,3 millones de beneficios. Además, el 95% de su producción se destina a la exportación, por lo que entienden que esta política empresarial "es injustificada". El alcalde de Novelda, Mariano Beltrà, reconoce que la población atraviesa por una situación "complicada" y que, de seguir así, "puede acabar mucho peor" toda vez que se trata de un sector "básico y fundamental". "Confío en que los responsables del grupo Levantina hagan un esfuerzo importante para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo", subraya. Beltrà reseña que se han mantenido reuniones con responsables de las empresas para intentar reconducir la situación.
Según datos de la Asociación de Mármol de Alicante de la Comunidad Valenciana, facilitados por el Ayuntamiento de Novelda, el potencial productivo alcanza los 800 millones anuales. El 95% corresponde a elementos de la construcción y el resto a cantería y arte funerario.
Otro de los pilares económicos del municipio, con 1.700 hectáreas en producción, es la agricultura, que ya dejó de ser la alternativa laboral de esta localidad de cerca de 27.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La otra actividad económica destacada es el negocio de las especias, condimentos e infusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.