Gamesa aspira a copar en 2010 el 20% del mercado mundial eólico
La empresa de aerogeneradores prevé que su resultado crezca un 19%
El sector eólico se halla en racha. Da igual que la crisis azote a muchos ámbitos económicos porque en este momento la energía del viento es un sector anticiclíco, que marcha exactamente en el sentido contrario de la crisis. El precio del petróleo se dispara y las energías alternativas suponen una prioridad en Europa, EE UU y China, los tres mercados que acumulan la demanda de aerogeneradores. En este marco, Guillermo Ulacia, presidente de Gamesa, no podía sino presentar ayer a la junta general de accionistas de su empresa, celebrada en Vitoria, un resultado y unas previsiones extraordinarias.
Gamesa Corporación Tecnológica dispone de una cartera de pedidos para más de dos años que suma 8.000 megavatios (MW), y prevé además mantener durante 2008 el ritmo de crecimiento de sus resultados (19%). Ulacia destacó que la demanda es tan importante que la firma prepara ya su expansión productiva a India y que el riesgo puede llegar por la entrada de nuevos operadores, nueva competencia para poder satisfacerla. En este contexto, Gamesa busca alcanzar en 2010 un 20% de la cuota del mercado mundial eólico, 4,5 puntos más que la actual.
Ulacia habló ante un auditorio con pocos accionistas presentes (una veintena), que acumulan el 24,4% del capital de la sociedad, que estuvo representado hasta el 68,83% de forma delegada. Entre los asistentes, el principal era el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el socio de referencia.
Para 2010 se prevé también la comercialización del superaerogenerador G10, una máquina de 45 megawatios en la que ya se han invertido 47 millones de euros y cuyo prototipo se va a instalar este año. El objetivo de Gamesa es desde 2005 crecer una media anual, en términos de resultado bruto de operación, de más del 15%, lo que superó el pasado ejercicio en 4,5 puntos. "En 2007 se concluyó el año con un alza del 19%, y el objetivo es mantener en 2008 el mismo nivel de crecimiento", precisó Ulacia. Esta buena marcha se reflejará en aspectos como el retorno al capital empleado, del 16% en 2007, que también se mantendrá este año o la deuda comprometida, en la que "hay margen suficiente para seguir dentro de los objetivos comprometidos en el Plan Estratgico".
Ulacia se refirió también a la necesidad de no dar facilidades a los fabricantes extranjeros en el mercado europeo y español, y detalló que es algo ya planteado a la Administración. En España se ha tenido "una visisión estratégica importante" en la apuesta por las energías renovables, con el consiguiente desarrollo del marco regulatorio "que ha facilitado el despegue de las industrias locales. Tenemos un nivel de competitividad alto, pero no existen barreras de entrada".
Ulacia alertó sobre los riesgos de atraer competencia exterior cuando las empresas locales son fuertes. Señaló que existe el peligro de que este sector entre en crisis cuando se sacie la demanda interior y recordó que lo importante es mantener una competencia a nivel global y no local.
Las grandes cifras
- Beneficio neto. 220 millones de euros, un 10% más que en 2006, "sin considerar los extraordinarios".
- Ventas. Se incrementaron, por segundo año consecutivo, hasta los 3.274 millones de euros, un 36% más respecto al año anterior.
- Ebitda. El margen bruto de explotación (Ebitda) creció un 14% y se elevó a 468 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.