El Tribunal de Cuentas auditará la gestión del Teatro Barakaldo
El Parlamento aprobó ayer por unanimidad solicitar al Tribunal vasco de Cuentas que fiscalice las finanzas de la sociedad pública que gestiona el Teatro Barakaldo, que acumula una deuda de 480.556 euros, según los datos ofrecidos recientemente por el Ayuntamiento de esta localidad. La petición de auditar las cuentas de los ejercicios 2005 a 2007 partió de la parlamentaria y concejal del PP en el citado consistorio Esther Martínez, quien se valió de una auditoría realizada por el interventor municipal para elevar la cuantía del pasivo a 1,2 millones.
La proposición del PP fue respaldada por todos los partidos de la Cámara -57 votos a favor y ninguno en contra-, incluido el grupo socialista, que ha presidido la sociedad Teatro Barakaldo desde 1991. Martínez expuso que el Ayuntamiento tuvo que aportar 800.000 euros para saldar los 1.100.000 euros del capítulo de gastos y otros 750.000 euros para financiar los créditos contratados con las entidades bancarias. Para destacar el "anómalo funcionamiento" de la sociedad, la representante del PP añadió que el patrimonio neto negativo a 31 de diciembre pasado era de 1,2 millones, una cifra que posteriormente el Ayuntamiento redujo a 480.556 euros, una cantidad ocho veces superior al capital suscrito (60.000 euros) en la constitución de la sociedad.
Martínez, que responsabilizó de los "desmanes" en la gestión del teatro al PSE, también denunció la situación de los trabajadores, que realizan un "sinfín de horas extra" y, en algunos casos, "cobran con dinero negro". En su exposición dio cuenta de la "preocupante" pérdida de espectadores registrada el año pasado en el coliseo y citó que el público asistente a funciones de teatro bajó un 11,5% y los asistentes a espectáculos de danza y música cayeron un 32% y un 22%, respectivamente.
Estación en Altza
La parlamentaria socialista Joana Madrigal replicó censurando la "utilización sectaria" de las instituciones por parte del PP y recordó que este partido ocupó la concejalía de Hacienda en Barakaldo hasta las pasadas elecciones de mayo de 2007.
Por otro lado, la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, atribuyó el retraso en la definición del proyecto de construcción de una estación en el barrio donostiarra de Altza en la línea que explota EuskoTren a la "complejidad técnica" del proyecto. En respuesta al enfado expresado la víspera por el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, la consejera anunció que los estudios de viabilidad de dicha estación se conocerán a la vuelta del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.