La CIA afirma que Al Qaeda está acabada en Irak y Arabia Saudí

Cuando no han pasado aún 12 meses desde que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vaticinara nuevas tragedias provocadas por la red terrorista de Osama Bin Laden, ayer, su director, Michael Hayden, aseguraba en una entrevista en el diario The Washington Post que Al Qaeda estaba "esencialmente derrotada en Irak y en Arabia Saudí" y a la defensiva en el resto del mundo, incluidos sus más importantes reductos en la frontera de Afganistán con Pakistán.

"En resumen: lo estamos haciendo bastante bien", afirmaba Hayden respecto a los daños causados a la organización terrorista. A pesar de matizar que Al Qaeda continúa siendo una "amenaza importante" para la seguridad nacional de Estados Unidos y sus intereses en el resto del mundo, el mensaje del máximo responsable del espionaje norteamericano no podía ser más optimista.

Más información
Los chiíes de Irak se oponen al acuerdo militar con EE UU

En su opinión, Bin Laden está perdiendo "la batalla por los corazones y las mentes en el mundo islámico". Y no sólo eso: el hombre más buscado de EE UU "ha perdido también en gran medida su capacidad para explotar la guerra de Irak con el reclutamiento de nuevos militantes".

Justo cuando esta semana se cumple el tercer año de Hayden al frente de la CIA, el general de cuatro estrellas certificó ayer también "grandes avances contra los aliados de Al Qaeda en Oriente Próximo" y una cada vez más exitosa campaña "para desestabilizar a los cabecillas del grupo". El optimismo de estas declaraciones contrasta con todos los informes anteriores de la propia CIA, que reconocían que la invasión y el despliegue militar de EE UU en Irak había favorecido la propaganda de Al Qaeda, le había reportado millonarias donaciones y reclutado legiones de hombres dispuestos a morir por su causa.

Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo respecto a tan controvertido tema. Citado por el Post, Robert Grenier, antiguo miembro del equipo de contraterrorismo de la CIA, considera que si algo se ha aprendido de Al Qaeda es que "es su peor enemigo". "Puede tener un éxito momentáneo pero en seguida se convierte en fracaso", declara Grenier. Otras voces, sin embargo, insisten en que la red terrorista sigue siendo capaz de atentados de catastróficas consecuencias e incluso de estar preparando un brutal golpe que pruebe lo equivocada que está la CIA. "El obituario de Al Qaeda se ha escrito demasiadas veces como para declarar victoria", apunta en el citado diario de Washington Bruce Hoffman, experto en terrorismo de la Universidad de Georgetown.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS