La Eurocámara estudia medidas para proteger a los gitanos
La eurodiputada húngara de etnia gitana, Viktoria Mohacsi, adelantó ayer que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo está trabajando en una reforma de las directivas europeas relativas a la discriminación racial que busca imponer a todos los Estados miembros la obligación de integrar a las comunidades gitanas que viven en el continente.
La reforma, señaló Mohacsi, incidirá en dos aspectos. "Por un lado, obligará a los Estados miembros a mejorar antes de un año la integración de los ciudadanos gitanos aplicando políticas de empleo, salud, vivienda, educación y medidas contra la discriminación"; y por otro, "aportará fondos a las ONG para asesorar legalmente a los colectivos de la comunidad gitana en temas de derechos y ciudadanía".
Sobre el caso italiano, Mohacsi señala que la intención del Parlamento "no es atacar al Gobierno, sino colaborar para diseñar una política de inmigración que evite los prejuicios y los reflejos raciales". La eurodiputada no esconde que las medidas de seguridad del ministro Maroni preocupa en Bruselas y Estrasburgo. "Las medidas anunciadas están siendo sido analizadas por el despacho legal de la Comisión de Libertades Civiles", afirma. "Queremos ver si se ajustan a la legislación europea".
Algunas de las propuestas avanzadas por el Gobierno, como la agravante de la pena para los sin papeles o la incorporación del delito de inmigración ilegal, subraya la eurodiputada, "parecen criminalizar a los inmigrantes por el hecho de serlo. Es nuestro deber analizar si eso vulnera o no la normativa europea, el principio de que todos somos iguales ante la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones PE
- Italia
- Racismo
- Gitanos
- Directivas comunitarias
- Inmigrantes
- Delitos odio
- Europa occidental
- Inmigración
- Discriminación
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Prejuicios
- Europa
- Migración
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Demografía
- Justicia
- Minorías raciales
- Minorías sociales
- Grupos sociales
- Sociedad