Un estrado sin mujeres
El estrado del salón de plenos, sin mujeres. Una imagen insólita desde hace más de 20 años y que se vio ayer con el relevo de Imma Mayol en la segunda tenencia de alcaldía por Ricard Gomà, hasta ahora quinto teniente. El cambio de papeles escenifica lo que en ICV-EUiA presentan como la preparación del relevo de esa formación para las próximas elecciones municipales. Los estatutos de Iniciativa limitan los mandatos a tres y éste es el último de Mayol. Gomá -que lleva dos- adquiere más relevancia al pasar a presidir el grupo municipal y colocarse en primera línea. Esto ya se empezó a notar en el pleno de ayer, en el que Gomà elevó el tono de sus intervenciones, tanto en la forma como en el fondo.
El Consistorio barcelonés, muy parco a la hora de expresar sentimientos en el salón de plenos, siguió ayer en esa línea y no quiso dar especial relevancia a ese momento. Sencillamente, Imma Mayol se sentó abajo, en la primera bancada de los ediles, en el lugar reservado al quinto teniente de alcalde. Fue una primera fila, por cierto, íntegramente de mujeres, salvo Jordi Portabella.
Gomà subió al estrado y se sentó en el sillón al lado del alcalde. Resultado: todo hombres: Jordi Hereu, Carles Martí, Ricard Gomà, Jordi William Carnes y Ramón García-Bragado.
Es una composición extraña en un Ayuntameinto que ha tenido mujeres tenientes de alcalde visibles en el estrado. Lo fue en 1983 la recientemente desaparecida Mercè Sala, después (en 1987) Lali Vintró, más tarde llegó Pilar Rahola y, por último, Imma Mayol. Precisamente fue Mayol la que ayer animó a los otros grupos a colocar a mujeres al frente de las listas. Aunque, a veces, no se trata sólo del lugar de las listas, sino del reparto de los cargos de responsabilidad cuando se forma gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.