El juicio del 'caso Urquía' se celebrará en julio

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya tiene fecha para el primer juicio contra Francisco Javier de Urquía, ex titular del Juzgado número 2 de Marbella. El magistrado, apartado de su cargo desde hace 10 meses se sentará en julio en el banquillo por la primera causa desglosada del caso Malaya que se juzgue. Junto a él estarán el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y el empresario Arnaud Albouhair.

Las vistas se celebrarán los días 21, 22 y 23 de julio, y durante las dos primeras jornadas se interrogará a los tres acusados y a más de 30 testigos, entre ellos el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar y el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig.

Más información

El magistrado Miguel Pasquau, que terminó su investigación en diciembre, considera que el juez Urquía cobró 78.300 euros de Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí. De Urquía está acusado de aceptar el dinero para comprar una vivienda a cambio de asesorar a Roca y suspender la emisión de un programa de televisión que indagaba sobre sus bienes.

El fiscal pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para el juez Urquía, imputado por prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario. Para Roca y Albouhair solicita la misma pena de prisión, nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como cooperadores necesarios del delito de asesoramiento accidental y por cohecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50