Bolívar: "Ha sido una tarde importante"
¡Vaya corridón de toros! Ha valido por toda la feria. Ya podían ir muchos ganaderos en peregrinación a Portoalto a preguntar a los propietarios de Palha qué han hecho para recuperar la ganadería de esta manera.
Luis Miguel Encabo mereció tal vez otro trato, pero él tiene la conciencia tranquila: "Me voy contento por el deber cumplido; creo que he sido fiel a mis principios y a alguno de los principios de esta plaza y el que haya querido, haya podido o haya sabido ver los toros, pues lo ha hecho y el que no, pues mala suerte". Explica, a continuación en qué consisten esos principios: "El de querer dar espectáculo, el poner los toros largos en el caballo, de intentar medir la suerte de varas... Creo que la afición de Las Ventas no ha sabido agradecer que he querido hacer las cosas para dar espectáculo".
Sánchez Vara se lamentaba sobre la insistencia del presidente de que el toro fuera otra vez al caballo, cuando él había pedido el cambio: "No entiendo que, por narices, porque el toro sea de Palha haya que ponerlo cuatro o cinco veces, porque si está picado con dos yo creo que es suficiente".
Luis Bolívar iba molido como consecuencia de la paliza que le dio el último, que la cosa no fue a más porque Dios no quiso; le costaba hasta hablar: "Ha sido una tarde importante. Creo que la actitud y las ganas de echar al toro para adelante siempre ha sido fundamental". Se reprocha a sí mismo el haber perdido con la espada, tal vez, hasta la posibilidad de abrir la puerta grande: "Esos dos bajonazos no tienen perdón de Dios. Mi primer toro ha hecho cosas muy raras, pero luego ha sido muy agradecido. Me he echado siempre al toro hacia delante y no me importa no haber dado la vuelta al ruedo, pero sí haber matado tan mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.