TCSA lleva a los tribunales el conflicto de los autobuses de Bilbao
El conflicto en los autobuses urbanos de Bilbao (Bilbobus) y las líneas más importantes de Vizcaya (Bizkaibus) se complica aún más. La actual adjudicataria, TCSA, dio ayer por suspendidas las negociaciones con los trabajadores y ha presentado en los tribunales una demanda de convenio colectivo al considerar que las huelgas convocadas por el comité de empresa son "abusivas" e "ilegales".
Todo ello se produce además la víspera de que el Ayuntamiento de Bilbao decida, si no hay contratiempos, la adjudicación del servicio urbano de autobús tras el concurso convocado. TCSA opta a mantener una concesión que presta desde hace más de 20 años, pero la multinacional francesa Veolia ha presentado la oferta económica más barata. Los autobuses son una de las contratas más apetecibles para las empresas: el consistorio ha consignado una partida de 224 millones de euros para los próximos ocho años, el periodo de la concesión.
El comité de empresa de TCSA, que representa a 1.300 trabajadores de Bilbobus y Bizkaibus, recibió el martes una notificación de un Juzgado de lo Social que fija una vista para el 23 de junio, en la que se tratará la demanda de conflicto colectivo.
Los empleados mantienen sus movilizaciones, iniciadas el pasado 5 de mayo con paros parciales, en demanda de una equiparación salarial con los que realizan la misma labor en Vitoria y San Sebastián. En ambas capitales cobran entre un 5% y un 7% más, según ha asegurado el comité de empresa. La huelga se radicalizará en junio, ya que los días 20 (viernes), 21 (sábado) y 23 (lunes) se han convocado paros de 24 horas.
Censura
La coincidencia de las reivindicaciones con el proceso de adjudicación de Bilbobus, que afecta a 700 empleados, ha enrevesado más el asunto. TCSA censuró la supuesta intención del consistorio de que el nuevo concesionario sea Veolia. Aseguró que esta oferta "prevé registrar pérdidas desde el primer año de actividad" y agrega otra grave acusación: "Cuenta con algunos de sus más importantes ejecutivos imputados en asuntos tan preocupantes para el interés social como la operación Malaya". Dos ejecutivos ligados a una filial de FCC de la que es socia la empresa francesa fueron detenidos en abril de 2006 en una de las operaciones policiales contra la corrupción en Marbella.
TCSA critica que se anuncia la adjudicación antes de que termine su tramitación oficial, ya que hoy se reúne la mesa de contratación que debe aprobarla. Y advirtió a los usuarios de que los precios pueden aumentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.