_
_
_
_

Cien propuestas para pasar un verano divertido

Barenboim, José Menese, Chick Corea, Gloria Gaynor y Diana Krall, entre las apuestas de los Veranos de la Villa

¿Qué sucedería si un día sale a la calle y no le queda más remedio que divertirse? Con esta filosofía se abre el próximo 1 de julio la XXIII edición de los Veranos de la Villa, que hasta el 24 de agosto prácticamente obligará a madrileños y turistas a encontrar el concierto, teatro o danza que esperaban ver una tarde de verano.

¿Le apetece un paseo por el Retiro? Titirilandia, para niños y mayores. ¿Noche de cine? Dos sedes con la proyección de más de 200 películas al aire libre, en el parque de la Bombilla y el paseo de la Castellana.

El escritor Mario Vargas Llosa actuará en 'Las mil noches y una noches'
Más información
'Cavaret' con derecho a cena en el Circo Price

¿Calamares en la plaza Mayor? Daniel Barenboim amenizando la cena con su Wagner erudito. ¿Música en vivo? Circuito de salas o Jardines de Sabatini. Y así, hasta 180 espectáculos que reúnen 70 conciertos -algunos gratis y otros con precios de hasta 70 euros-, 4 zarzuelas, 17 piezas flamencas y 25 de danza contemporánea, 14 obras de teatro, 2 musicales, otros 2 circos y 3 pasacalles, con un presupuesto de tres millones de euros a cargo del Ayuntamiento.

El festival ha crecido cuantitativa y cualitativamente hasta llegar a las 600 representaciones frente a las 400 del año pasado, que reunieron a 300.000 espectadores. La idea es aumentar el interés que tiene Madrid por sí misma, como ciudad, con una programación que contemple todos los estilos y posibilidades culturales.

"Las novedades importantes de este año son el circuito de conciertos en las salas de música en vivo y los teatros que se han incorporado al programa del festival", señala el director de los Veranos, Manuel Gutiérrez.

Entre los platos fuertes se encuentra el concierto inaugural de la canadiense Diana Krall, en el Conde Duque, al que seguirán Gloria Gaynor, Crowded House, María Dolores Pradera, Mariza, Carlos Baute o David Bustamante, entre otros. Para los amantes del jazz, subirán al escenario Pat Metheny Trio y los maestros Chick Corea, Stanley Clark, Al Di Meola y Lenny White. Cerrarán el ciclo de conciertos estelares el rock de Jaime Urrutia + Burning y el clásico Paul Anka.

Una de las sorpresas de esta edición será la puesta en escena del texto inédito Las mil noches y una noches, de Mario Vargas Llosa, que del 2 al 4 de julio actuará en los Jardines de Sabatini con Aitana Sánchez-Gijón, bajo la dirección de Joan Ollé y con música en directo. "Hemos querido hacer un paréntesis en las noches de zarzuela y flamenco de Sabatini para una dramatización como ésta. Es muy interesante ver cómo un escritor como Vargas Llosa se convierte en un solvente actor sobre el escenario junto a Aitana SánchezGijón, la Sherezade que intenta subyugar al sultán con sus historias para ganar un día más de vida", añade Gutiérrez.

La danza también cobrará protagonismo especial este verano, con la programación del teatro Fernando Fernán-Gómez y las actuaciones en la plaza de Colón, el Asami Maki Ballet Tokio que Roland Petit dirige con música de Duke Ellington, el programa de la sala Guirau o el Danzacalles. La réplica teatral se traducirá en dos textos de Shakespeare en las Naves del Español: Macbeth / Lady Mac-beth, adaptado por Carles Alfaro y Esteve Miralles, y Trolius and Cressida, dirigida por Declan Donellan. Desde el 12 de agosto hasta el 28 de septiembre, Mario Gas regresará con sus espectaculares Troyanas de Eurípides.

El ciclo de flamenco a primeros de agosto en los Jardines de Sabatini incluirá a grandes del género como Enrique Morente y Antonio Canales, que cantan y bailan a la Alhambra y al símbolo del bailaor, respectivamente. A falta de Farruquito, su madre y su hermano subirán al tablao toda la magia y el duende de la familia, mientras la compañía José Maya, con Lola Greco como invitada, interpretarán El velero de las rosas, flamenco de guitarras, palmas, chelo y djembé. Capullo de Jerez, Paco Cepero, La Macanita y la compañía de Manuela Carrasco con su danza romaní cerrarán el ciclo.

Por su parte, el director Daniel Barenboim y su West-Eastern Divan apostarán este año por Richard Wagner en el ya tradicional concierto de la plaza Mayor. Si en la pasada edición se atrevió con las Variaciones de Schonberg -y su discurso al público madrileño bajo la lluvia: "Creo que son lo suficientemente sutiles y sensibles para disfrutar de esta música"-, en esta ocasión será La Valquiria ante 4.500 personas en sillas y otras 4.000 de pie.

A todo esto se añade el Cabaret. Circo y cena, en el Teatro Circo Price, el festival de músicas del mundo, atardeceres musicales al aire libre, espectáculos urbanos y rincones para el duende flamenco... Un variado panorama donde elegir este verano.

Arriba, concierto de Daniel Barenboim en la plaza Mayor en el verano de 2007. Abajo, de izquierda a derecha, Chick Corea, Diana Krall y José Menese.
Arriba, concierto de Daniel Barenboim en la plaza Mayor en el verano de 2007. Abajo, de izquierda a derecha, Chick Corea, Diana Krall y José Menese.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_