_
_
_
_

Un juez busca a este hombre

La justicia quiere encontrar a una víctima de las agresiones de vigilantes del metro -Si no aparece, el caso se archivará

Pilar Álvarez

Le llaman Nelson mientras le caen los golpes, pero seguramente ése no es su nombre. Viste una gabardina gris abierta y una camisa con un pico por fuera. No es muy alto -uno de sus agresores le saca dos cabezas- y tiene el pelo y la tez oscuros. El hombre, de mediana edad, se hizo famoso sin quererlo hace poco más de un mes por aparecer en un vídeo de dos minutos en el que le daban una paliza.

El magistrado observa "serios indicios de un delito de lesiones"
Más información
Nueva agresión en el metro de Madrid
''¡Eso por escupir ahí!''
La agresión más violenta en el metro de Madrid

Las imágenes fueron captadas con un teléfono móvil en uno de los pasillos de la estación del metro de Oporto (líneas 5 y 6). La grabación, difundida por EL PAÍS, destapó los presuntos abusos de vigilantes del suburbano de Madrid. Los implicados, vestidos siempre de uniforme, agredían a viajeros mientras alguien grababa. Este periódico accedió a cinco vídeos diferentes.

El Juzgado de Instrucción número 24, del que es titular Eloy Velasco, busca ahora a este hombre anónimo para seguir su investigación, según explicó un portavoz judicial. Sin su intervención, el caso será archivado. Metro aseguró en su momento que no les había llegado ninguna denuncia de las víctimas. El juzgado actuó de oficio después de que la policía les remitiera una denuncia presentada por Prosegur, la empresa para la que trabajaban los vigilantes que aparecen en el vídeo, y por Metro de Madrid.

Ambas empresas denunciaron el caso después de que el vídeo se hiciera público, a pesar de que las dos conocían ésta y otras grabaciones desde el año pasado porque les llegaron de forma anónima. Desde Metro, el gerente de la compañía, Ildefonso de Matías, argumentó que, al principio, ni siquiera pudieron constatar si se trataba del "metro o era un tráiler de una película". Lo dijo en una comparecencia ante la Comisión de Transportes de la Asamblea celebrada el pasado 9 de mayo.

De Matías aclaró además que no se plantean destituciones u otras medidas disciplinarias por el escándalo de los vídeos hasta que no finalice la investigación judicial. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, comparecerá hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid para informar sobre la política de seguridad y la vigilancia en el metro tras el escándalo de las imágenes de los vigilantes.

En el primer vídeo, el juez Velasco observa "serios indicios de un delito de lesiones", castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión en el Código Penal. La denuncia que ha recaído en el juzgado de instrucción sólo hace referencia a estas imágenes, sin entrar en el resto de las grabaciones.

En tres de los cinco vídeos a las que tuvo acceso este periódico aparece un mismo vigilante, un tipo corpulento que es el que más golpea al hombre que ahora intenta encontrar el juzgado. Para seguir la investigación, necesitan que la víctima se someta al examen de un médico forense que acredite las posibles secuelas que le dejaron las agresiones. Después, el juzgado podrá actuar de oficio si el hombre prefiere no presentar denuncia.

Dos momentos de la agresión a un hombre por parte de vigilantes jurados en el metro de Oporto.
Dos momentos de la agresión a un hombre por parte de vigilantes jurados en el metro de Oporto.
La secuencia dura dos minutos. Dos vigilantes de la empresa Prosegur bajan por una escalera mecánica de una estación del metro de Madrid. Una tercera persona graba desde atrás. La escasa calidad hace presumir que lo hace con un teléfono móvil. Caminan unos metros y doblan la esquina.Vídeo: ELPAIS.COM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_