El juez reactiva la investigación del caso de los vuelos de la CIA
El magistrado reclama documentos a Exteriores, Defensa y AENA
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reactivado las investigaciones del caso de los llamados vuelos de la CIA, en los que presuntamente se transportaron prisioneros procedentes de Irak y Afganistán a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba.
El magistrado ha accedido a una serie de peticiones formuladas por la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida y el fiscal Vicente González Mota por las que reclama a Exteriores y Defensa que le informen de la persona o personas que ocuparon el puesto de vicepresidente español del Comité Permanente para el seguimiento del Convenio de Cooperación para la Defensa hispano-norteamericano, entre enero de 2002 y diciembre de 2006, cuando se realizaron los vuelos.
El mando español era el responsable de coordinación y entre sus cometidos estaba el autorizar la entrada en las bases del personal de visita y de personas de otras nacionalidades. También debía autorizar los vuelos de otras aeronaves distintas a las desplegadas en España.
Las acusaciones pretenden demostrar que hay suficientes indicios de que los aeródromos de Morón (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón (Madrid) fueron utilizados para el traslado de prisioneros a Guantánamo.
El juez reclama los documentos que en la vicepresidencia citada existan sobre los 12 vuelos que pasaron por España y que están acreditados por AENA. El magistrado pide también los planes de vuelo que existan en las bases y las informaciones relacionadas con los vuelos citados.
Por el momento, el juez ha rechazado que testifiquen funcionarios de Defensa o personal de AENA, aunque no descarta que pueda citarles en el futuro.
No aterrizó en Morón
El Gobierno negó ayer que un avión C-141, con indicativo RCH 7502, y del que se sospecha que trasladó a 23 detenidos con destino a Guantánamo el 11 de enero de 2002, hiciera escala en Morón, como informó el control aéreo de Portugal. El Ejecutivo insiste en que el avión citado sobrevoló el estrecho de Gibraltar, "con derecho de paso inocente".
Exteriores, sin embargo, confirmó oficialmente lo que reveló recientemente el Ejecutivo de Portugal: que dos aviones militares de Estados Unidos partieron de la base de Rota (Cádiz) hacia Guantánamo en 2007.
Los vuelos se produjeron los días 22 de junio y 30 de septiembre de 2007 y, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, pertenecían a las fuerzas armadas de Estados Unidos, no a la CIA.
El Gobierno asegura que "ambos vuelos fueron autorizados después de que las autoridades de Estados Unidos confirmaran por escrito que éstos no incumplían lo previsto en el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España".
En una nota oficial, el Ejecutivo explica que un vuelo transportaba "personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos" y el otro "fuerzas y material militar de Estados Unidos".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer en Yeda (Arabia Saudí), donde acompañaba en visita oficial al Rey, que los dos aviones militares norteamericanos que en junio y septiembre del año pasado volaron desde la base de Rota (Cádiz) a Guantánamo no tenían "absolutamente nada que ver" con el traslado ilegal de presos al penal montado por EE UU en territorio cubano, informa Miguel González.
El comunicado de Exteriores añade que "durante el año 2007, al margen de los dos casos expuestos, no consta ninguna solicitud ni autorización de sobrevuelo del espacio aéreo español de aviones con destino u origen Guantánamo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- IX Legislatura España
- Terrorismo internacional
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Exteriores
- Cárceles secretas
- Espionaje
- PSOE
- Ministerios
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Poder judicial
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Proceso judicial
- Justicia