_
_
_
_
_

Cotino plantea un fondo estatal para la dependencia

Juan Cotino, vicepresidente del Consell y responsable de Bienestar Social, defendió ayer la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado para dotar un fondo que permita cubrir los gastos que supone la aplicación de la ley de Dependencia. Cotino señaló al Pacto de Toledo como precedente que "evitó que las pensiones fueran objeto de debate" y por el que se creó un fondo estatal que garantiza las pensiones públicas.

Cotino asumió que la ley de Dependencia "es buena" y que "no debe ser objeto de debate partidista", pero apuntó que su financiación es un problema para todas las administraciones con independencia de su color político.

Según los cálculos del responsable de Bienestar Social, a partir de 2014, una vez desarrollada completamente la ley, su coste representará un gasto de 1.800 millones de euros anuales "solo en la Comunidad Valenciana". Cotino sumó a esa cantidad los 370 millones de euros anuales que, dijo, gasta ahora su departamento en atención a personas dependientes. "No se trata de una cuestión puntual, debemos alcanzar un pacto sine die para poder aplicar la ley", sentenció.

Mientras se negocia ese pacto, Cotino sugirió que "las necesidades financieras adicionales de las comunidades autónomas deben de ser acordadas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", que debate el modelo de financiación autonómica.

Los ejes centrales de la propuesta de Cotino se plasmarán en una iniciativa parlamentaria que el PP llevará a las Cortes Valencianas y a todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, avanzó Ricardo Costa, portavoz parlamentario del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_