_
_
_
_

La millonaria gira del 'número uno'

Las 5.000 obras que El Museo Picasso de París posee no forman una colección cualquiera. Son las piezas que integraron el tesoro personal del genio malagueño y fueron entregadas al Estado francés en forma de pago de impuestos por sus herederos.

Parte de ese impresionante legado ha salido este año para emprender una espectacular gira mundial desde el museo parisiense, en el mítico Hôtel Salé, uno de los más visitados del mundo. Un lugar que este año se somete a una amplia fase de ampliación y restauración. Mientras se desarrollan esos trabajos, la directora, Anne Baldassari, tuvo la brillante e inusual idea de alquilar literalmente la colección, mientras el edificio estuviera cerrado al público. Revisó el tesoro y escogió 400 obras: 140 pinturas, 10 papiers collages, casi 70 esculturas, nueve cerámicas, más de 140 dibujos, varios grabados, estudios, cuadernos de apuntes y material documental. Los primeros en apuntarse a la gira fueron varios museos de Japón, Australia y algunos estadounidenses. Pero España fue el primer país en recibirla y exponerla en el Centro de Arte Reina Sofía, desde el pasado 6 de febrero. A cambio, se pagaron 3,5 millones de euros, cifra récord para una exposición.

En vísperas de la apertura de la primera fecha de la gira de Picasso, Anne Baldassari explicó a EL PAÍS que si bien era la primera vez que cobraban, tampoco tenían más remedio. "Debemos pagar las obras de ampliación y no queda otra alternativa. Necesito el dinero. Por otro lado, en los últimos 20 años, hemos prestado a España más de 2.000 obras gratis, pero ahora la situación es difícil y la generosidad debe de ser compartida". En la cifra estaban incluidos todos los gastos de la exposición. Desde los marcos a la labor de comisariado y montaje, que corrió a cargo de la propia Baldassari.

El resultado en España no pudo ser mejor: 547.810 visitantes que ingresaron 1.147.270 euros en taquilla, marca histórica para el museo. Un récord sólo reservado a los verdaderos números uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_