_
_
_
_

Los jueces vuelven a pedir que se duplique su escolta

El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, reiteró ayer la petición a los responsables de Interior para que doblen la escolta a los magistrados y jueces que trabajan en el País Vasco. En la actualidad, la plantilla de jueces que ejercen en Euskadi supera los 200 y todos ellos tienen la posibilidad de optar a un escolta, algo considerado insuficiente por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia y las principales asociaciones judiciales.

El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, insistió en la petición que desde la cúpula judicial vasca se trasladó verbalmente el 25 de febrero pasado a los máximos responsables del Interior de los Gobiernos central y vasco, Antonio Camacho y Mikel Legarda, respectivamente,

La reivindicación de la Sala de Gobierno, subrayó el juez decano bilbaíno, "sigue siendo que se establezca un estándar que consideramos más ajustado al actual, que es el estándar mínimo de seguridad, y que son dos escoltas y vehículo".

Guija aprovechó para reiterar la petición el final de la reunión preparatoria de jueces decanos, que ha se ha celebrado en la capital vizcaína desde el domingo hasta ayer. En su encuentro, los jueces decanos expresaron su "gran preocupación" por la existencia de una "carga abrumadora de trabajo".

Vieja demanda

La petición de doblar la escolta se viene realizando periódicamente por los jueces desde que la organización terrorista ETA asesinó en noviembre de 2001 al magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón. La preocupación se ha incrementado en los últimos meses desde que los terroristas del comando Vizcaya han situado a los edificios judiciales entre sus objetivos prioritarios. Los etarras han colocado varias bombas contra edificios judiciales vascos, el último de ellos, este mismo año en el juzgado de Bergara el pasado 8 de febrero, pocas horas antes de que los tribunales decidieran dejara fuera de la liza electoral a ANV. Expertos antiterroristas sitúan a los jueces como un objetivo prioritario de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese al encuentro del pasado 25 de febrero, los responsables de Interior de los ejecutivos central y vasco no se comprometieron a dar satisfacción a esta reivindicación histórica. La vez anterior en la que se realizó el recordatorio a los responsables de seguridad fue en junio de 2007, cuando se reunieron el presidente del alto tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Juan Luis Ibarra, con el número dos de Interior vasco, Mikel Legarda, y el entonces delegado del Gobierno, Paulino Luesma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_