MCC da por cerrada su 'herida'
La corporación cree que la salida de Ampo e Irizar sólo causa un "daño moral"
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) da por curada la herida producida por la salida de Ampo y la previsible de Irizar, dos de sus cooperativas de referencia, y se reafirma en que están plenamente vigentes los principios que inspiraron el grupo empresarial. El presidente de la corporación, José María Aldecoa, reconoció ayer que la marcha de Ampo e Irizar ha causado un "daño moral" que afectará a la "imagen" que tiene MCC en el exterior, aunque insistió en que las dos bajas se han formalizado "dentro de la normalidad" y de forma "respetuosa".
En la conferencia anual que organiza MCC para dar cuenta de sus resultados económicos, Aldecoa se esforzó por referirse con naturalidad a la escisión producida en el seno de la corporación. Negó la existencia de una crisis que cuestione el modelo seguido y trató de desdramatizar la repercusión que tendrá el abandono de Ampo e Irizar: "Todo se ha hecho con un exquisito respeto a las reglas de juego y sin enemistades", enfatizó.
Ampo, empresa radicada en Idiazabal y dedicada a la producción de válvulas de acero, decidió el pasado jueves en asamblea desligarse del grupo Mondragón, mientras que los socios de Irizar (Ormaiztegi), líder nacional en la fabricación de autobuses, se pronunciarán mañana en una votación.
El grupo Mondragón pierde a dos cooperativas cuyo peso en el conjunto de la corporación representa el 3,6% de las ventas totales del grupo y un 7% de la división industrial, según los datos facilitados por Aldecoa, quien aseguró que las relaciones comerciales con estas dos cooperativas "se mantendrán y se fortalecerán" en el futuro.
El máximo dirigente del grupo Mondragón desmintió que las cooperativas Orona y Ulma estén debatiendo sobre su continuidad dentro de la corporación. Muy al contrario, Aldecoa afirmó con rotundidad que están "totalmente alineadas con la misión" y, además, son "parte activa y protagonistas" del modelo corporativo.
Aldecoa aprovechó la ocasión para hacer una defensa del patrón organizativo y de gestión del grupo, basado en valores básicos como "la participación de las personas, la solidaridad y la intercooperación" empresarial. El éxito del grupo Mondragón, a su juicio, se ha forjado gracias unas "reglas de juego" compartidas por las 260 entidades (cooperativas y filiales) y los más de 100.000 trabajadores que componen el grupo. Aldecoa manifestó que los principios básicos corporativos son irrenunciables y se mantienen invariables, aunque cada cooperativa es "libre" para adaptarlos a su gusto para desarrollar "su propio modelo de gestión sin imposiciones".
El presidente de la organización señaló que MCC es una organización empresarial en "permanente adaptación", cuyo desarrollo "no hubiera sido posible sin la intercooperación de elementos de gestión comunes" en materia de formación, investigación, aplicación del fondo intercooperativo, reinversión de los resultados o la gestión de empleo para recolocar los excedentes de personal de unas empresas entre otras firmas del grupo. Dentro de la diversidad existente en la corporación, Aldecoa citó a Orona como ejemplo de generación de empleo, a Eroski por la incorporación de "miles de personas" a la nómina cooperativa, a Ulma en el ámbito de la innovación, o Ertel como un modelo de rentabilidad.
Finalmente, recordó una frase pronunciada por el fundador del grupo, el sacerdote José María Arizmendiarrieta, quien definió la realidad cooperativa como "una experiencia inacabada y en continua adaptación".
Más de 100.000 empleados por primera vez
El grupo Mondragón cerró el pasado ejercicio con unas ventas cifradas en 15.056 millones de euros y unos beneficios consolidados de 792 millones, un 17% más que un año antes. Por primera vez en su historia sobrepasa los 100.000 trabajadores, cuando en 2006 la plantilla la formaban 83.601 personas. La integración de los supermercados Caprabo dentro de Eroski, que ha incorporado a 15.000 personas en la nómina de esta cooperativa, explica en gran parte este salto en el personal. Del total, el 37% de la plantilla trabaja en el País Vasco, otro 47% lo hace en el resto de España y el 16% restante, en el extranjero.
De cara al futuro, el presidente de MCC, José María Aldecoa, anunció que la corporación espera aumentar en otros 4.000 los puestos de trabajo.
Las principales líneas de actuación estarán enfocadas a mejorar la implantación del grupo en el extranjero. Tienen a punto de cerrar la compra de 160.000 metros cuadrados de terreno en Maharastra (India), donde se instalarán inicialmente una planta de máquina-herramienta del grupo Danobat y otras dos de Fagor Industrial y Kide, esta última para fabricar cámaras frigoríficas.
MCC, que presentó una nueva imagen corporativa, creará una dirección ejecutiva para gestionar el área del conocimiento, la innovación y la promoción.
Atrapados en la crisis de la inmobiliaria Urazca
La crisis que atraviesa el grupo inmobiliario Urazca, que ha decidido acogerse a la ley concursal, tendrá un efecto directo en el área financiera del grupo Mondragón. El vicepresidente de la corporación, Juan María Otaegui, precisó que Caja Laboral mantiene una deuda pendiente con Urazca que asciende a unos 80 millones de euros, por lo que esta misma semana deberán hacer una dotación de 20 millones para cubrir el 25% del riesgo contraido en la mencionada operación crediticia.
Otaegui, quien también preside Caja Laboral, se mostró confiado en que el préstamo a Urazca no afectará a su cuenta de pérdidas y ganancias, toda vez que está sujeto a "una garantía hipotecaria" y, por tanto, queda fuera del concurso de acreedores y se puede ejecutar. Los 20 millones que deberá aportar ahora podría compensarlos Caja Laboral a lo largo de este ejercicio con la venta de los terrenos hipotecados y recuperar así la deuda de la constructora.
Lo que sí se verá reflejado en los resultados de 2008 será el proceso de "deterioro económico" generalizado, dijo Aldecoa. MCC prevé que su beneficio caiga un 15%, aunque la facturación podría aumentar un 11,5% hasta los 16.800 millones.
En el primer cuatrimestre del año, las ventas del grupo crecieron casi el 18% gracias al salto dado por Eroski.
Principales cifras
- Ventas totales. En 2007, el grupo facturó por 15.056 millones y espera cerrar este año con 16.800 millones.
- Resultados. Los beneficios del año pasado llegaron a la cifra histórica de 792 millones de euros, un 17% más. Para 2008, se prevé una reducción del 15%.
- Empleo. Las 260 entidades de MCC suman 103.731 trabajadores y este año añadirá otros 4.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.