El mar se vuelve más ácido y los peces emigran
El aumento del nivel del mar, la mayor acidez de las aguas, el aumento de su temperatura y las consiguientes migraciones de las especies, son algunos de los efectos que está produciendo el cambio climático en los océanos. Son conclusiones de un amplio equipo de expertos oceanógrafos -450 científicos de 60 países- reunidos la semana pasada en Gijón, en un congreso internacional organizado por el Centro Oceanográfico y con el respaldo de tres consejos internacionales, el Council for the Exploration of the Sea (ICES), North Pacific Marine Science Organization (PICES) e Intergovernmental Oceanographic (IOC-Unesco).
La migración de las especies marinas es un hecho. El biólogo Harald Loeng aportó en el congreso estudios que confirman que el bacalao, la caballa, el arenque y otras especies se desplazan buscando aguas frías en el Atlántico Norte. El pH de los océanos ha descendido un 0,1% como resultado del efecto del dióxido de carbono en el mar. Patricio Bernal, que dirige la comisión oceanográfica de la Unesco, y Richard Feely, miembro de la National Oceanic and Atmospheric Administration, advirtieron de las consecuencias de que "el agua del mar se esté volviendo más ácida" y explicaron por qué se está produciendo la pérdida de color de los corales y la dificultad de formación de esqueletos y caparazones: "Las conchas son de carbonato de calcio, que se disuelve en ácido", señalaron. Alexander Bychkov, secretario general de la Organización de Ciencia Marina del Pacífico Norte (PICES), añadió que "si desaparece el coral, muchos peces quedarán sin alimento".
Huracanes
El deshielo de los polos está contribuyendo a incrementar el volumen del agua marina debido al aumento de la temperatura. Y los científicos estudian otros efectos, por ejemplo en las tormentas tropicales. Lynne Tayler, de la Universidad de California, sostuvo en la reunión de Gijón que "los huracanes van a ser más intensos y quizá la región donde se originan va a ser más amplia. Pero aún no se sabe, porque hay diagnósticos contradictorios, si se producirán en mayor número y con más frecuencia". Los expertos advierten que los efectos potenciales del calentamiento del planeta sobre el océano aún no son predecibles en su totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.