Entrevista:MARCELINO IGLESIAS | Presidente del Gobierno de Aragón | El conflicto del agua

"Si llueve y se llenan los pantanos de Cataluña, ya no hay emergencia"

Marcelino Iglesias (PSOE), presidente desde 1999 del Gobierno de Aragón, integrado ahora por socialistas y miembros del Partido Aragonés Regionalista, considera que ya no hay situación de emergencia que justifique la construcción de una tubería para llevar agua del Ebro a Barcelona.

Pregunta. Usted aprobó el decreto de emergencia, pero ahora lo rechaza. ¿Qué ha cambiado?

Respuesta. Hace un mes y medio, cuando Barcelona vivía una amenaza real de emergencia, yo apoyé el decreto y la obra. Y lo hice con muchísimas dificultades para explicarlo en Aragón. Desde que se aprobó el decreto ha estado lloviendo, y el propio texto plantea que deja de estar en vigor si cambian las circunstancias. Es una evidencia que hoy hay 80 hectómetros cúbicos más que cuando se aprobó.

"¿Está justificado invertir 180 millones si ya hay agua suficiente?"
"La solución al déficit de agua no es una tubería, sino la desalinizadora"

Más información

P. Cataluña discrepa.

R. Cataluña decía que tenía un déficit de 40 hectómetros cúbicos. Desaparecida la emergencia, porque en los pantanos ha entrado el doble de agua de la que se pedía, el decreto de emergencia decae porque no hay emergencia. Lo reconoce el propio consejero catalán [Francesc Baltasar] cuando hace 10 días dijo que ya se podía regar y llenar piscinas. Celebro que llueva. La mejor noticia es que el agua ha caído del cielo. Pero la solución al déficit estructural en Cataluña no es la tubería, sino la desalinizadora que generará cinco hectómetros cúbicos al mes. Si el déficit era de 3,9 hectómetros mensuales, es evidente que no hace falta tubería.

P. Si se transporta a Barcelona el agua del minitrasvase que Tarragona no consume, ¿cuántos litros afectan a Aragón?

R. Lo que se saca para Tarragona sale del Ebro. Es verdad que es una concesión de 1981, pero son caudales del Ebro. El Estatuto me obliga a vigilar sus usos. Y el sentido común. ¿Está justificado invertir 180 millones de euros para nueve meses si ya hay agua suficiente? Las cuencas internas de Cataluña tienen ahora más de 215 hectómetros cúbicos. Cuando se firmó el decreto tenían 125 hectómetros. No defendemos los trasvases. Ni el Gobierno de Aragón ni el de España. Defendemos que es más barato y duradero resolver el problema de la sequía con desalinizadoras.

P. Pero su Gobierno dispone de informes que dicen que la tubería no es un trasvase.

R. No es un trasvase de hoy, pero sí de 1981, del que se utiliza sólo una parte. Y todo el agua sale del Ebro. Y nadie se habría planteado esta obra como una solución permanente. Ni siquiera el Gobierno catalán, contrario a los trasvases.

P. ¿Tampoco acepta que se haga la tubería para la desalinizadora de Cunit? Eso liberaría al propio Ebro al abastecer con agua de mar a Tarragona.

R. La tubería se puede emplear en el sentido que uno quiera. Y si ya hay agua, la inversión no está justificada. Una parte de Cataluña lo ve como nosotros. En Tarragona y en Lleida.

P. ICV ha llevado al Parlamento Europeo el proyecto de una especie de Las Vegas en los Monegros. ¿Contraataque?

R. No lo sé. En Aragón, Izquierda Unida no apoya lo que dice el consejero de Medio Ambiente, que es de Iniciativa. Llevar a Europa un proyecto que no existe, porque ni siquiera tiene localización, es prematuro.

P. ¿Pero no es una contradicción hablar de ahorro y apadrinar ese proyecto?

R. Se puede hacer mucha demagogia pero este proyecto consumiría menos agua que la necesaria para la misma superficie con cultivos de regadío. Hemos puesto como condición que el proyecto sea sostenible, desde la perspectiva del consumo de agua y de la energía. Pero es una idea, sólo hemos dicho que estamos dispuestos a hablar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50