_
_
_
_
_

Las empresas venden derechos de CO2 para conseguir liquidez

La desaceleración debida a la crisis reduce las emisiones y favorece la venta

María Fabra

Varias empresas con derechos de emisión asignados, incluidas en el plan para el cumplimiento del protocolo de Kioto, están vendiendo sus derechos con el fin de obtener liquidez y como fórmula de financiación en un momento, como el actual, de desaceleración en unos sectores y crisis en otros. Así lo desveló ayer el presidente de SendeCO2 (Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono, SL), Ismael Rodrigo, quien incluso admitió la existencia de instalaciones que, pese a saber que necesitarán de esos derechos de emisión, están vendiéndolos como activo para ganar liquidez aunque posteriormente hayan de adquirirlos para superar los controles. Esta práctica, según Rodrigo, no se limita a la Comunidad Valenciana, sino que se extiende por todos los sectores afectados por el protocolo y, especialmente, en las cementeras, por la crisis del sector de la construcción y la desaceleración en sus propias producciones.

SendeCO2 se dedica a la compraventa de derechos de emisión de CO2 y funciona de manera semejante a una bolsa, ya que el precio oscila dependiendo de la oferta y la demanda. Alrededor del 60% de las instalaciones con derechos asignados de la Comunidad Valenciana, hasta un total de 14 millones de toneladas, ha operado en alguna ocasión con esta firma. Desde ayer, la sociedad cuenta con una sede en la Cámara de Comercio de Castellón tras la firma de un convenio destinado a asistir y ayudar al más de un centenar de empresas valencianas afectadas por el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión 2008-2012 a cumplir el Protocolo de Kioto.

Dado que entre el 75% y el 70% de las empresas con derechos asignados en la Comunidad Valenciana son excedentarias, es decir, poseen más derechos de los que precisan de acuerdo con sus emisiones, con lo que tienen posibilidad de vender su excedente a través de esta mercantil, SendeCO2 ha calibrado la oportunidad de "instalarse" en esta comunidad en un momento, además, en la que la situación del mercado es favorable, ya que existen pocos derechos en el mercado y el precio de éstos es muy "motivador", según calificó Ismael Rodrigo. Actualmente, el derecho de emisión está a un precio de en torno a los 26 euros por tonelada de CO2, cuando en diciembre de 2007 se derrumbó hasta los 0,01 euros.

Derechos de emisión

- El plan de asignación de derechos de emisiones afecta a 117 instalaciones de la Comunidad Valenciana.

- Las empresas valencianas poseen derechos de emisión por 14 millones de tonaladas.

- Entre el 70% y el 75% de las empresas valencianas con derechos de emisión asignados son deficitarias.

- El precio del derecho de emisión se encuentra actualmente en 26 euros por tonelada de CO2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_