_
_
_
_

AENA zanja el debate sobre Hondarribia al adjudicar la reducción de su pista

Contrata por 791.000 euros las obras para restarle 300 metros al aeropuerto

Mikel Ormazabal

La reducción de la pista del aeropuerto de Hondarribia será una realidad dentro de un año aproximadamente. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, el ente gestor de los aeródromos) acaba de adjudicar a la empresa Comsa las obras para delimitar las franjas de seguridad (150 metros en cada extremo de la pista). Ya sólo falta que esta compañía ejecute los trabajos, lo que en la práctica supondrá restarle 300 metros de longitud a la plataforma de vuelos hasta dejarla con una distancia efectiva de 1.454 metros para los aviones.

La decisión ha causado un profundo malestar en Guipúzcoa
Más información
El transporte amenaza con ir a la huelga si no recibe ayudas

La decisión del ente adscrito al Ministerio de Fomento cierra definitivamente la puerta a cualquier otra opción que no suponga acortar la pista del aeropuerto. Al mismo tiempo, agrava la polémica abierta con las instituciones vascas -el Gobierno y la Diputación guipuzcoana, principalmente-, que han reclamado la paralización del Plan Director vigente, aprobado en julio de 2006 y que incluye recortar la pista en 300 metros para cumplir la normativa de seguridad de Aviación Civil.

Después de casi siete años de debates -el PP aprobó el primer plan director en el verano de 2001-, AENA contrató el pasado jueves por un total de 791.657 euros el "relleno y nivelación de la franja de la pista y el desplazamiento de los umbrales" del aeropuerto guipuzcoano. La oferta de Comsa fue la más barata de las tres presentadas al concurso. Con una rebaja del 15% sobre el precio de licitación (932.349 euros), la constructora se compromete a acabar las obras en un plazo máximo de diez meses.

La adjudicación ha causado un profundo malestar en la Diputación guipuzcoana, que en los últimos años ha defendido ampliar en 300 metros la pista para "garantizar la viabilidad" de esta infraestructura. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, acusó ayer a Fomento de condenar al aeródromo a "una muerte lenta" y desoír los acuerdos adoptados en la sociedad Ortzibia -integrada por el Gobierno autónomo, la Diputación, la Cámara de Comercio y los ayuntamientos de San Sebastián, Irún y Hondarribia- para no acortar el campo de vuelo.

Tapia recordó que las instituciones representadas en Ortzibia acordaron por unanimidad en febrero pasado solicitar al ministerio la paralización del proceso de reducción de la pista mientras se siguen estudiando otras fórmulas. La Diputación llegó incluso a pedir una moratoria hasta 2014 en la aplicación de la normativa de seguridad y mantener hasta esa fecha las instalaciones sin los márgenes de seguridad.

Ortzibia mostró a través de un comunicado su "total rechazo" a la medida adoptada por AENA y le exigió paralizar el proceso de acortamiento de la pista y redactar un nuevo proyecto que "asegure la operatividad y viabilidad futura del aeropuerto".

La decisión de Fomento de seguir adelante con el cumplimiento del Plan Director se basa en la falta de un acuerdo definitivo entre las instituciones vascas sobre las dimensiones del campo de vuelo. Los consistorios de Hondarribia e Irún, los más afectados por esta infraestructura, se han mostrado contrarios a ampliar la plataforma de vuelo en 300 metros, como reclaman el Ejecutivo vasco y la Diputación, hasta estudiar en detalle las afecciones que tendría en sus municipios.

A comienzos de este mes el PP y el PNV presentaron por separado sendas proposiciones no de ley en el Congreso para que Fomento reconsidere su plan de remodelación.

Cronología de una polémica

- Julio de 2001. El Ministerio de Fomento, con el PP en el Gobierno central, sanciona un Plan Director para ampliar 600 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia.

- Enero de 2004. El Congreso aprueba una proposición no de ley en la que se renuncia a alargar el aeropuerto.

- Julio de 2006. Con el PSOE al frente de Fomento, AENA da luz verde a un nuevo Plan Director que opta por reducir la pista 300 metros para habilitar las franjas de seguridad.

- Febrero de 2008. Tras varios meses de disputa, las instituciones vascas piden frenar el acortamiento de la pista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_