_
_
_
_

El transporte amenaza con ir a la huelga si no recibe ayudas

Mikel Ormazabal

La patronal del transporte de Guipúzcoa (Guitrans) amenazó ayer con convocar una huelga si la Administración no da una "respuesta urgente" en un plazo de 15 días a la "grave crisis" que atraviesa el sector y que motivó el cierre de 1.600 empresas en España el año pasado.

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, reclamó "ayudas y subvenciones" públicas para solucionar los "acuciantes problemas" que viven los transportistas. De lo contrario, los profesionales de la carretera optarán por las "movilizaciones".

El máximo responsable de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera presentó un panorama muy negro para este sector, que en el último año ha visto caer en un 25% la demanda de servicios y reducirse en la misma proporción la rentabilidad del trabajo. Cepeda citó como factores más "preocupantes" de la crisis la subida en un 31% del precio del combustible en los últimos 12 meses, lo que se ha traducido en un incremento del 10,5% de los costes.

Más información
AENA zanja el debate sobre Hondarribia al adjudicar la reducción de su pista

También atribuyó parte de la culpa al elevado IPC con que se cerró el pasado ejercicio (el 4,2%), lo que, en opinión de Cepeda, "imposibilita trasladar el crecimiento de los costes a los precios del transporte".

La solución a la crisis del sector pasa, según la patronal, por recibir subvenciones para abordar una reconversión empresarial, facilitar préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en condiciones especiales o recuperar del IVA nacional e intracomunitario con mayor rapidez. Cepeda propuso, asimismo, reducir un 60% las cotizaciones a la Seguridad Social desde enero de 2008, establecer una regulación que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días y promover la compra de vehículos modernos y ecológicos.

La patronal, que el sábado celebra su asamblea anual en San Sebastián, podría declararse en huelga el 8 de junio si no se atienden sus peticiones.

Protesta en la mar

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino anunció ayer que tiene previsto reunirse con el sector pesquero y con las petroleras para buscar fórmulas que permitan reducir los márgenes comerciales de estas compañías, con el objetivo de "rebajar el precio que pagan los pescadores", según afirmó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

La flota vasca de altura decidió recientemente mantener sus barcos amarrados a puerto a partir del próximo domingo en protesta por la carestía del gasóleo. Esta protesta provocaría que el pescado fresco que llegue a los mercados tenga que ser de importación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_