Etiopía condena a muerte en rebeldía al ex dictador Mengistu
Mengistu Haile Mariam, que derrocó en 1974 al emperador etíope Haile Selassie, ha sido condenado a muerte en rebeldía por el Tribunal Supremo de su país. La sentencia considera probado el delito de genocidio.
Mengistu dirigió hasta 1991 una junta militar de ideología marxista. En 1977 y 1978 desencadenó una brutal represión. Es el periodo conocido como terror rojo. Miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas. Algunas fueron sepultadas en fosas comunes; otras, apiladas en las calles para que sus familias los pudieran enterrar.
Debido a la gravedad de los delitos, el Supremo ha elevado la pena inicial de cadena perpetúa, dictada en 2006 por otro tribunal tras un proceso que ha durado 16 años.
Dos altos cargos de su régimen que también fueron condenados a muerte permanecen asilados en la Embajada italiana de Addis Abeba desde la caída del régimen en 1991. Mengistu huyó ese año a Harare, donde ha vivido estos años bajo la protección del régimen de Robert Mugabe. La oposición democrática de Zimbabue ha anunciado que le extraditará a Etiopía si vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.