Corbacho endurece el discurso oficial sobre la inmigración
Pide en el Congreso un pacto para cambiar la Ley de Extranjería
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, compareció ayer en el Congreso para explicar sus planes y todos los grupos constataron que el Gobierno ha modificado y endurecido con su incorporación el discurso sobre la llegada de extranjeros. Sólo el PP introdujo además el matiz del reproche a lo que su portavoz, Rafael Hernando, llamó "política de papeles para todos" de los últimos cuatro años.
Corbacho anunció la reforma de la ley de extranjería para incorporar algunos aspectos de la directiva europea, actualmente en discusión. No concretó qué aspectos incluiría. El Gobierno discrepa del plazo máximo de 18 meses de retención a la espera de la expulsión que propone la UE (ahora es de 40 días y la intención es ampliarlo a 60) y sólo se comprometió a buscar un Pacto de Estado. El ministro habló en todo momento de una inmigración ligada a contratos de trabajo: "Gobernar el fenómeno de la inmigración reforzando su vinculación con las necesidades del mercado laboral y garantizando que no suponga pérdida en la calidad de los servicios públicos".
Añadió que su objetivo es que "todos los inmigrantes que entren en España lo hagan con contrato de trabajo". Para ello anunció que potenciará la "contratación en origen para cubrir los puestos que demande nuestra economía y siempre que no existan en España trabajadores nacionales o extranjeros que puedan ocuparlos".
Se comprometió a aprobar antes de julio un plan para incentivar el retorno voluntario para inmigrantes que pierdan su empleo, acumulando las prestaciones que hayan generado en su actividad laboral. Prometió endurecer sanciones a quien emplee extranjeros en situación ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Ley extranjería
- Declaraciones prensa
- MTIN
- Celestino Corbacho
- IX Legislatura España
- Congreso Diputados
- Reforma legislativa
- PSOE
- Inmigrantes
- Legislación española
- Política migratoria
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Partidos políticos
- Migración
- Parlamento
- Normativa jurídica
- Demografía
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Justicia