Blasco rebaja el contrato de integración a un cursillo
De contrato a compromiso, y de compromiso a cursillo. La apuesta del consejero de Inmigración, Rafael Blasco, de poner en marcha el contrato para inmigrantes que el PP incluyó entre sus propuestas electorales en las pasadas elecciones se ha quedado en "un programa de formación".
Este programa será el plato fuerte del "compromiso individual de integración" al que se podrán adherir voluntariamente los extranjeros extracomunitarios "como manifestación de su interés por acelerar y potenciar su plena integración en la sociedad valenciana", según el Informe sobre el anteproyecto de Ley de Integración de los Extranjeros en la Comunidad Valenciana elaborado por Inmigración al que ha tenido acceso este diario.
En este cursillo se les informará sobre "sus derechos y deberes básicos en la sociedad de acogida, la cultura y pautas sociales de convivencia, las implicaciones de la interculturalidad y los valores que adornan la convivencia en una sociedad democrática". A su término se proporcionará a los alumnos "un certificado acreditativo".
Respeto a su cultura
La contraprestación de la Administración consiste en "poner a disposición de los recién llegados los instrumentos necesarios para favorecer su integración", aspecto al que, precisamente, se circunscriben las competencias en inmigración de las comunidades autónomas y, por lo tanto, de la Consejería de Inmigración, haya o no contrato de integración. Además, la Generalitat asume el compromiso de respetar la cultura de estas personas "siempre que se ajuste al marco democrático-constitucional". El seguimiento de los cursos no tendrá efectos: "tanto los [inmigrantes] que lo realicen como los que no tendrán derecho a las mismas prestaciones sociales".
Por otra parte, el Foro Alternativo, la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants y la Red Sahel para la Inmigración, las entidades de mayor trayectoria en la defensa de este colectivo, criticaron ayer el "cinismo" de la Consejería de Inmigración que el domingo aludió en duros términos a la "derrota" de estas entidades en la concentración que celebraron en contra del contrato de integración, a la que acudieron algo más de 150 personas en una tarde lluviosa. "Por un lado ofrecen diálogo y consenso, y por otro muestran este poco tacto", indicó Luis Poveda, de la Red Sahel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Declaraciones prensa
- Rafael Blasco Castany
- Permisos residencia
- Consejerías autonómicas
- Permisos trabajo
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Inmigrantes
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política migratoria
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política social
- Parlamento
- Política autonómica
- Migración
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Administración autonómica
- Gente
- Administración pública
- Política
- España