_
_
_
_

Los pescadores dejan de faenar por el precio del carburante

Barcelona avanza el paro indefinido previsto para el viernes

Lluís Pellicer

Los armadores del puerto de Barcelona decidieron dejar ayer el barco amarrado, y de forma indefinida. Instados por los pescadores franceses, que llevan una semana de movilizaciones, los buques barceloneses decidieron adelantar el paro que debía empezar el próximo viernes para exigir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que adopte medidas para paliar la subida del combustible. Los puertos de El Port de la Selva y Roses (Alt Empordà) secundaron la protesta ayer mismo.

Más información
Armadores gallegos y asturianos cortan la A-8 por el coste del petróleo

Josep García, portavoz de los armadores, explicó que los pesqueros franceses llamaron a los de Barcelona para que con su ejemplo arrastrara al resto de puertos españoles. Lo mismo hicieron en Bélgica, Italia y Portugal. En España, el paro convocado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) debía empezar el próximo viernes.

La patronal reclama al Gobierno medidas para compensar la escalada del precio de los carburantes y el control de las importaciones. "La pesca, así, no es viable. Los costes de producción son muy elevados. No es rentable salir al mar, puesto que los precios se fijan en subasta, los determina el comprador", explicó García.

Cada cofradía debía decidir ayer si secundaba el paro para comunicarlo hoy a la federación nacional. Los puertos de Tarragona no faenan por la parada biológica a la que están obligados, pero expresaron su solidaridad. Los que quedaban activos en la Costa Brava debían decidirse anoche, igual que el de Arenys de Mar. Los armadores de Barcelona esperaban que en breve "el paro se extienda a toda Cataluña".

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó tras una reunión con las cofradías que el Gobierno central buscará "fórmulas para reducir la dependencia energética" y que convocará una reunión con el sector y las suministradoras de combustible. Sin embargo, advirtió de que no habrá "vías de subvención directas" porque no son compatibles con la normativa comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_