Renfe vuelve a las andadas
Varias averías colapsan los trenes de Cercanías, con retrasos de hasta 80 minutos
Renfe vuelve a las andadas. O el Adif, porque las explicaciones dadas ayer por sus responsables en Barcelona no aclararon las causas de varios fallos que afectaron a 33 trenes: 29 tuvieron retrasos medios de 40 minutos, con puntas de 80, y los otros cuatro fueron suprimidos. Los usuarios rompieron el cristal de un vagón, por vandalismo, según la compañía; porque una pasajera embarazada tenía un ataque de ansiedad, según los pasajeros.
Renfe atribuye un cristal roto al vandalismo, los usuarios dicen que fue por ansiedad
A las 9.46 hubo una caída del fluido eléctrico. Un tren se quedó en la estación de Arc de Triomf de Barcelona. Dieciocho minutos después volvió a funcionar, pero la estación se halla en un túnel que a esa hora tiene una frecuencia media de paso de un convoy cada tres minutos. Todos los que iban detrás quedaron afectados.
A las 10.15, otra caída de tensión frenó un segundo tren que, restablecida la corriente, no consiguió arrancar. Cuando la maquinista había puesto en marcha el sistema de emergencia para ir a la estación siguiente, alguien tiró de la alarma y frenó el tren. La maquinista se dirigió hacia el vagón donde había sido activada la alarma. Explicó la situación y volvió a la cabina para reponer el sistema de emergencia. Cuando lo había logrado, alguien volvió a tirar de la alarma. Repetición de todo. Y luego, aún una tercera vez. Total: 44 minutos parado.
Falló la corriente (que depende del Adif), se restableció y el tren dejó de funcionar. El Adif aseguró ayer que sus sistemas funcionaban y que el problema fue de un exceso de consumo eléctrico que Renfe no pudo explicar. "Hoy tendremos los análisis del sistema informático", dijo el director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha.
Cuando el tren llegó a la estación de Catalunya esperaban dos ambulancias. Una persona fue atendida y no necesitó mayor asistencia, otra fue evacuada a un centro sanitario y se encontraba bien a primera hora de la tarde.
El primer corte de fluido afectó a un tren situado en la estación de Arc de Triomf, procedente de Manresa y con destino a Martorell, en el que viajaban 200 personas. El segundo corte paralizó un tren en la misma estación, con origen en Maçanet y destino a L'Hospitalet, y con 400 personas.
El segundo apagón se produjo con dos trenes en el interior del túnel. En ambos casos se les dio marcha atrás hasta llegar a las estaciones de Sant Andreu Arenal, uno, y Arc de Triomf, el otro, aunque éste no pudo entrar por completo debido a que en ella había ya otro convoy. En cada uno de ellos viajaban entre 400 y 500 personas. Unos 500 pasajeros reclamaron el retorno del billete. Las líneas afectadas fueron la 1, la 3, la 4 y la 7.
Además de estas averías, que afectaron a 9.350 usuarios, se produjeron dos más. En ambos casos, por fallos del tren. El primero fue en la estación de Barberà, al norte de Barcelona ciudad. El segundo, en Caldes de Malavella, en la línea Barcelona-Girona. Esta nueva avería se produce cuando el Gobierno catalán está esperando fecha para retomar las negociaciones sobre el traspaso del servicio. No obstante, Renfe no informó ayer a la Generalitat sobre el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.