_
_
_
_
_
Necrológica:EN MEMORIA DE ÁNGEL RAMÍREZ | biólogo molecular
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Una vida que acabó demasiado temprano

Ángel Ramírez Ortiz, director de la Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), falleció en Madrid el pasado día 5 de mayo tras una larga batalla contra un tumor cerebral. Aún no había cumplido 42 años.

Ángel ha sido un destacado miembro de la comunidad de bioinformática estructural, campo que se ha beneficiado de sus importantes aportaciones en áreas tan relevantes como el análisis y la evolución de la estructura de proteínas, el modelado tridimensional de macromoléculas biológicas, el diseño de fármacos y el estudio de las relaciones entre la estructura química de moléculas pequeñas y su actividad biológica.

Después de licenciarse en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, recaló en la Universidad de Alcalá para iniciar sus estudios de doctorado, que completó con estancias en la Universidad de Groningen (Holanda) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg (Alemania). Tras defender su tesis doctoral, completó estudios de posgrado en el Instituto Scripps de San Diego y en la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, donde formó su propio grupo de investigación. Recuperado por la ciencia española gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, creó la Unidad de Bioinformática del CBMSO.

Ángel fue autor de unas 60 publicaciones y la piedra angular para la creación de la plataforma bioinformática BIPEDD, financiada por la Comunidad de Madrid, cuya misión es cribar colecciones de moléculas pequeñas e identificar aquellas que pueden convertirse en fármacos útiles.

Trabajador incansable, aceptaba retos que habrían disuadido a muchos científicos y acometía la resolución de problemas con sus profundos conocimientos, una voluntad inquebrantable y un encomiable rigor. Su ejemplo ha servido de guía a muchos otros que han heredado su legado e intentarán continuar su labor, si bien su pérdida deja un enorme vacío difícil de llenar. Descanse en paz.

Federico Gago es profesor de farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_