_
_
_
_

'Ja en tenim prou 2.0'

El colectivo afronta una nueva etapa de denuncia social y del abuso de poder

Si algo caracterizó la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2007, ahora hace un año, fue el protagonismo de Ja en tenim prou, una amalgama cívica integrada por artistas, músicos, profesionales del audiovisual, asociaciones culturales y movimientos sociales, que promovió un espacio de reflexión crítica con el objetivo de forzar un cambio político en la Generalitat.

"Debemos criticar lo que pasa, pero desvinculándolo de las elecciones"

Este colectivo, cuyo referente era el movimiento gallego Hai que botalos, generó una película coral de denuncia de situaciones como el accidente de metro, la visita del Papa, la corrupción o el deterioro ambiental y cultural, que fue proyectada en centenares de lugares, pero que no trajo consigo el cambio político.

Sin embargo, el colectivo, lejos de disolverse, vuelve con una segunda etapa, bautizada como Ja en tenim prou 2.0, para seguir denunciando "los abusos de poder". Pero esta vez no habrá vinculación a un proceso electoral.

El periodista Artur Balaguer justifica la continuidad en una frase: "Teníamos razón". "Si hacemos el ejercicio de ver la película ahora, está totalmente vigente. No éramos un grupo de radicales, como quiso presentarnos el PP, sino gente preocupada por lo que pasaba", razona. "Por mucho que la realidad esté mediatizada por el PP, no va a poder mantener mucho tiempo esa estrategia de hacer oposición en vez de gobernar", dice Balaguer, y hace referencia a nuevos conflictos como el contrato de inmigración y la situación de los dependientes. La vigencia de la propuesta, reconocida recientemente con el premio Llibertat d'Expressió que concede la Unió de Periodistes Valencians, no significa que no se deban operar cambios. "Hemos dejado de preocuparnos por la articulación partidaria porque no nos fue muy bien. El PP consiguió sacarnos del debate y dejarnos como unos radicales", dice, en referencia a la prohibición de la Junta Electoral de exhibir la película en locales públicos.

"En un primer momento interpretamos que la prohibición sería positiva para la difusión de la película, pero nos hemos dado cuenta de que el PP consiguió tirarnos a la periferia del sistema político, y eso hizo que no llegáramos al público más indeciso y desinformado, que era lo que queríamos", relata también Rafa Xambó, sociólogo y cantautor. "Debemos continuar el trabajo de criticar lo que pasa, pero desvinculándolo de los procesos electorales", añade. Denominar a esta nueva etapa 2.0. no es casual. Aunque no se descarta volver a hacer una película, el colectivo se ha volcado en Internet para llegar al mayor número de gente posible con noticias, fotografías o vídeos de denuncia. "El tipo de cosas que no van a salir en Canal 9", puntualiza Xambó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lluïsa Cifre, de Ca Revolta, el colectivo cultural que aglutinó Ja en tenim prou, agrega que la idea es utilizar los nuevos medios a mano "para movilizar y llegar a más gente, sobre todo a los jóvenes" y denunciar "todos los abusos de poder, no sólo señalar al PP". "Ahora vemos que los motivos para continuar con esta historia siguen ahí. Si eso continúa, nosotros debemos continuar", sentencia. Manuel Miralles, de Al Tall, lanza un mensaje optimista: "Participar en un movimiento ciudadano y dejar claro que la sociedad civil sigue viva da esperanza de que eso se pueda reflejar un día en las Cortes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_