_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Si aquí va mal, busquemos fuera

Las Bolsas del área euro ganan atractivo ante la desaceleración económica española

David Fernández

La recomendación de abrirse a Europa no es nueva. Los analistas sugieren esta idea desde hace más de un año. Con los datos en la mano, sin embargo, el inversor tiene motivos para mostrarse desconcertado. El Ibex 35 sigue comportándose mejor que la mayoría de índices europeos. Al rascar en las estadísticas se observa que el consejo de los expertos no va tan desencaminado. La composición del mercado español, donde cinco compañías (Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola y Repsol) condicionan en un 65% lo que hace la Bolsa, generará ciertos espejismos. En 2007, por ejemplo, el Ibex 35 subió un 7,32% pero sólo 47 de las 136 empresas españolas cotizadas subieron en Bolsa.

Tras un largo ciclo en el que la economía española crecía mucho más que el resto de países europeos, la situación se ha invertido. Ahora el crecimiento al otro lado de los Pirineos, con Alemania a la cabeza, es mucho mayor que en España, según los últimos datos de Eurostat. Esta situación refuerza la idea de los analistas de incrementar el peso de la renta variable del área euro en las carteras. Además de beneficiarse de una mayor diversificación y de un mejor entorno macro que en España, los inversores no se exponen al riesgo divisa en el que incurrirían con la renta variable estadounidense o británica.

Vinci, LVHM y E.ON son las empresas más recomendadas por los analistas
En rentabilidad por dividendo destacan Deutsche Telekom, Enel y Fortis
Más información
Merrill sigue confiando en la Bolsa

"La inversión en Europa, más que por países, recomendamos hacerla en sectores o valores concretos. Francia, por ejemplo, no tiene una economía como para tirar cohetes. Sin embargo, su Bolsa es la que mejor se comporta este año porque tiene numerosas multinacionales que compiten en diferentes áreas geográficas", explica Sasha Evers, director general de BNY Mellon AM en España. "En todo caso", añade Evers, "no nos gustan aquellos países en los que ha habido burbuja inmobiliaria. En España, Reino Unido e Irlanda el consumo se resentirá más que en otras partes debido al endeudamiento inmobiliario".

Dentro del universo bursátil europeo, Evers, como el resto de expertos consultados para este reportaje, apuestan a corto y medio plazo por valores de corte defensivo. El retrato robot sería el de una compañía de gran capitalización, con capacidad para generar caja, con ingresos predecibles y que tenga una atractiva rentabilidad por dividendo.

"Los sectores que más nos gustan en Europa son telecomunicaciones y farmacéuticas. Se trata de negocios de crecimiento y, al mismo tiempo, defensivos", admite Evers. "Las farmacéuticas, por ejemplo, han sido muy castigadas en Bolsa por la amenaza de los genéricos y las trabas regulatorias". En su opinión, conviene alejarse de los sectores más apalancados, "que son los que más sufren cuando llegan tiempos de incertidumbre como el actual".

Carteras conservadoras

Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, comparte la idea de que la economía española está en un momento "más delicado" que el resto del continente. "Los datos de consumo no son buenos. La idea de que la renta variable europea lo hará mejor que la española vuelve a cobrar fuerza".

El precio del barril de crudo ha subido más de un 40% en lo que va de año, alcanzado esta semana un nuevo máximo histórico. "En este contexto no queda más remedio que tener exposición al sector petrolífero. En Europa nos gustan sobre todo la italiana ENI y la portuguesa Galp. Esta última ha encontrado un gran yacimiento frente a las costas brasileñas".

Desde Atlas Capital también recomiendan comprar acciones de compañías de consumo no cíclico como laboratorios y farmacéuticas. Al no depender de las decisiones de gasto de las familias estas compañías no se deberían ver afectadas por la caída del consumo.

"En el negocio de las telecomunicaciones el valor que más nos gusta es Telefónica. Los resultados no han decepcionado y mantiene sus objetivos. También nos parece interesante Telecom Italia. La cotización ha caído mucho y existen posibilidades de movimientos corporativos", apunta Felpeto.

El sector financiero ha sido el más castigado por la crisis hipotecaria. Los expertos señalan que aún no es el momento de comprar indiscriminadamente acciones de bancos pero sí creen que en estos niveles empiezan a surgir oportunidades interesantes con un horizonte de inversión a largo plazo. "Royal Bank of Scotland se ha recapitalizado para sanear su balance y cotiza a múltiplos más que atractivos", sugiere Felpeto.

Aunque el sector del automóvil atraviesa por momentos difíciles con caídas de las ventas de coches en casi todos los países, a los expertos de Atlas Capital les gustan dos historias concretas en este negocio: Michelin y BMW. "Sus caídas en Bolsa han sido exageradas, sobre todo si se tiene en cuenta que son empresas con una alta capacidad para generar flujos de caja".

Desde Consulnor también proponen una cartera de perfil conservador. "Bayer es una compañía interesante. Sus ingresos están muy diversificados, ha demostrado que es capaz de mejorar sus márgenes y se beneficia del incremento en el precio de los productos agrícolas", comenta Alberto Murillo.

Otros valores que gustan a Consulnor son Carrefour ("tiene una elevada recurrencia en sus ingresos y apenas cuenta con exposición a Estados Unidos"), la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN y la entidad financiera italiana Unicrédito ("se trata de un banco con perfil defensivo"). Esta sociedad de Bolsa recomienda sobreponderar el consumo que no esté ligado al ciclo económico, especialmente la suiza Nestlé. "Tiene una cartera de productos muy atractiva e intereses en sectores de crecimiento como salud y bienestar". Otro de sus sectores favoritos es el petrolero, donde la francesa Total sería su principal opción. "El 80% de sus beneficios proceden de la extracción y producción", argumenta Morillo.

En el caso de Self Trade, su jefa de análisis, Alicia Jiménez, también propone sectores de un perfil de riesgo bajo: alimentación, bebidas, electricidad y petróleo. Junto con Banco Santander, esta entidad apuesta por Unicredito, Axa y Allianz dentro del negocio financiero. En el sector automovilístico Daimler es su valor favorito. La exposición al sector energético la tienen a través de E.ON y Total. En el negocio audiovisual les gusta Vivendi, mientras que en construcción y concesiones se decantan por Vinci.

Precisamente, Vinci es el valor que mejores recomendaciones tiene dentro del Euro Stoxx 50 (índice donde cotizan las principales compañías del área euro), según los datos de consenso de mercado recopilados por la consultora Factset. Le siguen compañías como E.ON, LVMH, Vivendi, Total, Banco Santander, Telefónica, Allianz, BBVA y Unicredito.

Para aquellos inversores que busquen una alta rentabilidad por dividendo, las mejores oportunidades en Europa las ofrecen Deutsche Telekom (7,16%), Enel (6,98%), Fortis (6,94%), France Telecom (6,80%) y Renault (6,58%).

En el caso de que lo que se busquen sean historias de crecimiento, las previsiones de los analistas señalan que las mayores alzas en el beneficio en 2008 se darán en Société Générale, Siemens, Daimler, Saint Gobain RWE e Iberdrola.

Por último, si el horizonte temporal es a más largo plazo y se buscan valores baratos, las compañías con menor PER (número de veces que el beneficio por acción está recogido en la cotización) son Renault (6,5 veces), Crédit Agricole (6,8) y Allianz (7,4). -

Algunos valores alemanes (en la imagen la Bolsa de Francfort) son recomendados por los analistas.
Algunos valores alemanes (en la imagen la Bolsa de Francfort) son recomendados por los analistas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_