_
_
_
_

Merrill sigue confiando en la Bolsa

David Fernández

A pesar del retroceso de esta semana (el nuevo récord del crudo ha pasado factura), lo cierto que es que la Bolsa europea, medida a través del índice Euro Stoxx 50, acumula una subida superior al 10% desde sus mínimos anuales, marcados a mediados del mes de marzo. Esta situación lleva a los expertos de Merrill Lynch a plantearse qué hacer después de este rebote. Su respuesta es contundente: seguir apostando por la renta variable.

"Nos gusta todavía la Bolsa ya que pensamos que, pese a su última subida, descuenta la mayor parte de las malas noticias. Además, nos cuesta encontrar otro sitio más interesante donde colocar el dinero", argumentan en su último informe de estrategia, distribuido esta semana entre sus clientes.

El banco de inversión basa su postura en el hecho de que si se comparan los múltiplos de la Bolsa europea en los últimos 25 años, el PER (ratio que relaciona precios y beneficios) actual es 11,7 veces, mientras que la media en este periodo es de 15,8 veces. "En términos muy básicos, esta situación implica que el mercado todavía podría soportar una caída adicional del 25% en las previsiones de beneficios y seguir cotizando a múltiplos confortables".

La subida que la Bolsa ha experimentado en los últimos dos meses puede llevar a muchos inversores a tener la tentación de recoger beneficios. "La cuestión es dónde llevar el dinero. Todavía hay una cantidad importante en dinero en efectivo en las carteras, los bonos no ofrecen gran atractivo si la inflación continua al alza, y el negocio inmobiliario aún tiene que purgarse", explican.

Merrill Lynch no cree que el mercado siga subiendo mucho más hasta que no haya mejoras en las previsiones de resultados. Sin embargo, considera que la renta variable ofrece protección a los inversores. "Si se tiene en cuenta el PER actual, el diferencial de rentabilidad entre las acciones y los bonos estatales,

así como la prima de riesgo de la renta variable, el suelo para las cotizaciones europeas no está muy lejos de los niveles actuales. Hay mucho mayor potencial alcista que bajista de aquí a dentro de 12 meses".

Estos expertos recomiendan sobreponderar sectores como petróleo y gas, consumo personal y del hogar, distribución minorista (alimentación), telecomunicaciones y seguros. Un negocio que sigue gustando a Merrill Lynch es el de materias primas. Sin embargo, ha decidido recortar su recomendación a neutral. "En el último mes, el sector de materias primas ha batido al mercado europeo en un 12%. Esperamos que se recojan beneficios en las próximas semanas. La rebaja de nuestra recomendación es una cuestión táctica. En el fondo, seguimos siendo optimistas con las materias primas". -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_