"En España, pasarlo bien es lo mismo que hacer ruido"
"En España, la alegría, el pasarlo bien, parece que tiene que ir asociado al ruido". Se refiere al sonido incesante de los tambores, las risas y los gritos extraviados de una noche cualquiera de juerga que, más de una vez, le han obligado a taponarse los oídos con artefactos de cera. Su casa está en un lugar privilegiado de Madrid. Pero cuesta disfrutarla. Todavía no se resigna. "Vivir en el centro", dice, "no tiene que costar ningún peaje".
Alberto Torrego, profesor de francés de 58 años, vive desde hace siete años en la calle de San Mateo esquina a San Lorenzo. La zona es bastante tranquila, pero está rodeada por la plaza de Barceló, la calle de Fuencarral y varios bares de noche "que cierran a las tantas". "Hay fiestas señaladas contra las que no se puede luchar, pero no puede ser que se alargue todo el año", critica mientras señala desde su balcón los rincones donde se juntan por las noches decenas de jóvenes a liquidar las últimas impresiones etílicas.
Cuando comienza la tormenta, existe un modus operandi para afrontarla. "Primero es el enfado. Enorme. No puedes más. Estás en la cama o trabajando y empiezas a desquiciarte", relata Alberto. Luego viene la llamada de socorro: "La policía no hace caso. Tarda en venir o no viene. Luego llamas otra vez en una especie de bucle inútil".Cuando fracasa, sólo queda el aislamiento. "De momento, tapones; no hemos llegado a las pastillas". "Esto debe de ser difícil de resolver. El alcalde (Alberto Ruiz-Gallardón) es vecino de este barrio. Yo imagino que él lo padecerá igual que yo. Supongo que no sabe cómo solucionarlo", dice con una pizca de ironía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































