_
_
_
_
_

Cruzan la finca de Ortega Cano para reclamar vías pecuarias

Ecologistas piden el uso público de dos veredas

Unas 300 personas de diversos colectivos ecologistas y jornaleros han cruzado hoy la finca Yerbabuena, situada en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y propiedad del torero José Ortega Cano, para exigir la vuelta al dominio público de las vías pecuarias que la atraviesan. Promovida por Ecologistas en Acción, la marcha ha servido para denunciar que las veredas del Salto de la Trocha y Los Contrabandistas "han sido usurpadas" por los "grandes propietarios" de terrenos en la Sierra Norte sevillana.

Según Raissa Rouse, portavoz de Ecologistas en Acción, lo que pretenden es el "deslinde forzoso" de ambas vías pecuarias, que comunican Castilblanco con Almadén de la Plata, para su posterior uso y disfrute "por todos", Ecologistas, jornaleros y senderistas han recorrido varios kilómetros de la finca Yerbabuena, pasando por una pequeña ermita y un tentadero. Los manifestantes, que no han encontrado oposición por parte de los propietarios de la finca, han ido andando hasta la puerta del cortijo y algunos de ellos han entrado incluso en el patio, donde estaba la hermana de la fallecida cantante Rocío Jurado, esposa de Ortega Cano, tras lo cual se han comido un bocadillo y se han marchado.

Antes de iniciar la marcha, en la que también han participado el líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda y diputado andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, los participantes han exigido a la Junta "que se implique de verdad" en el deslinde "total" de las vías pecuarias en la provincia de Sevilla y que intervenga contra "quienes la ocupan y las usurpan con su cierre a través de alambradas".

Por otro lado, unos 40 miembros de Ecologistas en Acción de Huelva recorrieron ayer la zona del río Odiel cercana a la localidad de Campofrío para evaluar su situación y protestar por "la usurpación y privatización de su cauce por particulares que ocupan el dominio público hidráulico con vallados y alambres". El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, manifestó que desean reclamar con esta protesta que el río Odiel se devuelva "a la legalidad frente a la usurpación que se está cometiendo" de un entorno público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_