Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central gana el pulso por el Arqueológico

El Consejo de Ministros autorizó ayer la ejecución del proyecto de remodelación integral del Museo Arqueológico Nacional y ordenó al Ayuntamiento de Madrid la iniciación del procedimiento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Consistorio había rechazado.

La autorización, aprobada por iniciativa del Ministerio de Vivienda, que dirige desde hace un mes y medio la ex concejala madrileña del PSOE Beatriz Corredor, precisa que la modificación del Plan General se limitará a "la superficie afectada por la implantación de las obras a realizar". El Ministerio de Cultura declaró en febrero de 2008 "la urgencia y el excepcional interés público" de las obras, que justificó "por la deficiente situación en la que se encuentran las instalaciones del museo y el desfase que plantean algunas de ellas con normativa vigente en la actualidad".

Posteriormente, el Ministerio de Vivienda elevó una propuesta al Consejo de Ministros al amparo de lo estipulado en el texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. En su artículo 244.2, este texto legal señala que, "por razones de urgencia o excepcional interés público", el ministro podrá remitir al Ayuntamiento el proyecto de que se trate "para que en un mes notifique su conformidad o no con el planeamiento urbanístico en vigor".

Ahora, "a la vista del informe negativo del Ayuntamiento de la capital", dice el Gobierno, y en virtud de lo estipulado por el citado artículo, el Consejo de Ministros decide autorizar la ejecución del proyecto de remodelación del inmueble y ordenar la iniciación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008