Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps no ve necesario reformar el modelo de financiación autonómica

Para el presidente del Consell basta con actualizar el padrón de población

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, centró ayer su posición respecto al debate de financiación. En unas declaraciones realizadas a Punto Radio y recogidas por Europa Press, Camps afirmó que no se trata de "modificar ningún extremo" del modelo de financiación, sino de que el Gobierno "ponga encima de la mesa el dinero que ha recibido por el incremento de la población en toda España". Asimismo, defendió el actual sistema de financiación como "un buen modelo" e insistió en que no se trata de transferir dinero para los ejecutivos autonómicos, sino para que puedan "prestar servicios a todas las personas que viven en las comunidades y que hace siete u ocho años no vivían allí".

Lerma afirma que el modelo del PP ha perjudicado a la Comunidad

El presidente abogaba así más por una actualización del padrón (ahora se usa el de 1999) que por una modificación del modelo, que fue creado por el PP. Ello contrasta con las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien, aunque ponía el énfasis en la población, el pasado 2 de mayo afirmó que tras el acuerdo alcanzado por los gobiernos valenciano y catalán, con los consejeros de Economía Gerardo Camps y Antoni Castells, se habían sentado las bases "para hacer una reforma del modelo actual de financiación". Fuentes de la Generalitat catalana han subrayado que la actualización de la población es importante, pero no el principal problema del modelo actual.

La matización del presidente de la Generalitat no es ajena al momento orgánico que vive el PP. La presión sobre el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya no es solo mediática. Empieza a surgir desde la militancia y a Rajoy ya no le basta con afirmar que no ha cambiado. Necesita dar muestras para desarmar a sus adversarios. Tras las elecciones generales, Camps se ha convertido en uno de los puntos de apoyo más importantes del presidente de los populares, por lo que cualquier movimiento que haga resulta muy significativo en clave nacional interna. Y ayer le dio aire a Rajoy.

Con las declaraciones del presidente de la Generalitat a Punto Radio, el PP afloja su posición y busca cohesión orgánica asiendo la raíz de un modelo elaborado por el Gobierno que presidió José María Aznar, al que solo habría que actualizar el padrón de 1999, ya que la población en la Comunidad Valenciana, según los dados del vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, ha aumentado un 20%. Éste anunció ayer que el lunes se realizará una cumbre en Valencia con el Gobierno canario para poner en común posturas respecto al nuevo modelo.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat subrayaron ayer que el Consell quiere que el Estado reparta los ingresos que recibe por la llegada de inmigrantes. En ese sentido, Camps aseguró a Punto Radio que son los gobiernos autonómicos los que guardan más relación con los ciudadanos, mientras que la conexión con el Ejecutivo central "es prácticamente ninguna".

El debate sobre la financiación también ocupó gran parte de las tres horas de reunión que mantuvo ayer en Valencia la Gestora del PSPV, con evidente malestar de fondo por las discriminaciones del PSPV por parte del PSOE. La responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que el nuevo modelo de financiación integrará, además, los conceptos de despoblación y dispersión, como reclaman algunas comunidades socialistas. Frente a la actualización del padrón, estos dos aspectos beneficiarán económicamente a la provincia de Castellón, lo que puede introducir un nuevo punto de desencuentro entre Camps y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Por su parte, el presidente de la Gestora, Joan Lerma abogó sobre todo por resaltar los resultados negativos que ha tenido el modelo de financiación del PP para la Comunidad Valenciana, que después de Baleares, "ha sido la segunda más perjudicada de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008