_
_
_
_
Reportaje:

Ciudades reales y virtuales

Una exposición cita en San Sebastián a nueve artistas preocupados por el territorio urbano y sus habitantes

Puentes, túneles, calles, carreteras... unen los distintos puntos de la ciudad real. Sin embargo, hay otros acueductos -los de la fibra óptica-, otras autopistas -las de la información- y otros hilos mágicos -los del wi-fi- por los que transita de forma paralela la ciudad virtual. Con esta idea de fondo, la comisaria Nekane Aramburu ha reunido en la galería Arteko de San Sebastián a nueve artistas españoles preocupados por el territorio urbano y quienes lo habitan.

Bajo el título Sobre puentes, ventanas, calles y fantasmas y a través de fotografías y vídeos, los autores "investigan en lo tangible y lo intangible, lo social y su mutación, las aristas y fisuras de la geometría urbana, la opacidad de las vidas tras los cristales, el tránsito ciudadano entre aceras, pasillos, túneles, cámaras de seguridad o redes wi-fi. En definitiva, en ese escenario entre lo real y lo virtual que es hoy la ciudad", relata Aramburu en el catálogo de la exposición.

Todos los autores presentes se han decantado por la fotografía y el vídeo

El donostiarra Juan Aizpitarte presenta el vídeo Overgame. La historia se desarrolla en un videojuego, en que los personajes se sienten extraviados al ver desmoronarse su hábitat. "Trato de dejar una sensación catastrofista del mundo digital", detalló ayer el autor en la presentación de la muestra, que completa las jornadas Simbiocity sobre arquitectura, arte y ciudad.

Como "rastreadora de historias", la bilbaína Marisa González plasma en sus fotografías el orden y el desorden causado en Madrid por las últimas obras en la autovía de circunvalación M-30. Completa estas instantáneas con un vídeo que refleja las duras condiciones en que trabajaron los obreros, buena parte de ellos inmigrantes.

El tándem de artistas murcianos Clara Boj y Diego Díaz participa con Red Libre Red Visible, un software que permite visualizar el flujo de datos que intercambian los ordenadores conectados a una red inalámbrica. El valenciano Sergio Belinchón captura con su cámara los espacios urbanos de Taiwan vacíos de ciudadanos, mientras el sevillano Santiago Cirugeda y el murciano Juan Pedro García reflexionan sobre la construcción del espacio público. El navarro Mikel Rosón revela la arquitectura en su piel externa y su paisano Txuspo Poyo se detiene en el ascensor bilbaíno de Begoña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_