_
_
_
_
_

La fiscal investiga las cuentas de Conesa en Suiza por el 'caso Terra Mítica'

La fiscal que investiga el supuesto fraude fiscal de 4,4 millones de euros de una veintena de empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, ha solicitado al juez que instruye la causa una comisión rogatoria a Suiza para determinar si el empresario Vicente Conesa, principal sospechoso, alguno de sus dos hijos y su mujer han tenido cuentas bancarias en la entidad VS Zurich y si desde ella se realizaron pagos relacionados con el fraude.

A la familia Conesa, la representante de la acusación pública añade al empresario Antonio Moreno Carpio, a dos de sus hermanos y al también empresario José Luis Rubio. Todos ellos forman parte de los 29 imputados en la causa.

Un perito de Hacienda auditará las facturas sospechosas

La decisión de la fiscal es consecuencia de la respuesta conseguida a una primera petición de información sobre tres pagos (de 89.761 euros, 132.222 euros y 46.334 euros) a través del BBVA en Alemania. Esta entidad informó de que esos cheques fueron presentados al cobro por la entidad Banco Popular Español, a la que también se solicita que identifique la identidad de la persona física o jurídica que lo hizo, la cuenta y los titulares de las cuentas. Pero en la causa, recoge la fiscal en su escrito, "existen datos respecto a que tales cheques fueron remesados desde la entidad VS Zurich en Suiza". Por ello, considera oportuno "que se dicte una comisión rogatoria a fin de que por dicha entidad se informe sobre la persona física o jurídica que presentó al cobro dichos cheques y si es titular de alguna cuenta". Más aún. La representante del ministerio público quiere que esa comisión solicite del banco suizo "si existe alguna cuenta abierta en dicha entidad o existió durante los años 2000 y 2002 a nombre de Antonio Moreno Carpio o alguno de sus hermanos imputados en la causa, Vicente Conesa Fernández Vitoria y sus hijos y esposa, o si figuran autorizados en cuentas de otras personas físicas o jurídicas, o si figuran a nombre de las mercantiles de las que son representantes de hecho o de derecho". A esos nombres suma el de otro de los imputados que forma parte del núcleo duro de la supuesta trama que hurtó a Hacienda 4,4 millones de euros a través de facturas falsas. esa trama habría alterado la liquidación de los impuestos de IVA y de Sociedades durante los dos últimos años de construcción del parque temático que impulsó Eduardo Zaplana desde la Generalitat.

Además, la sección tercera de la Audiencia de Valencia ha respaldado la petición de la Fiscalía de que un perito audite las facturas sobre las que la Agencia Tributaria sustentó la acusación que poco después sirvió para la denuncia presentada por el ministerio público. Ese trámite ha supuesto meses de paralización porque las partes consideraron que la propia Agencia Tributaria había realizado ya un informe. La fiscal en cambio entendía necesario que se depuraran del conjunto de operaciones las sospechosas y además que eso podía hacerlo un perito de la propia Agencia Tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_