_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El esperanto de lo cursi

Hay reacciones químicas que la prudencia aconsejaría no testar: por ejemplo, la que podría obtenerse añadiendo a la melancolía gallega unas dosis generosas de sentimentalismo argentino. Quizás alguien creyó que el resultado sería un material explosivo capaz de imantar taquillas. Abrígate, debut en la dirección del gallego Ramón Costafreda, convoca al argentino Fernando Castets -hábil destilador de melaza para la seducción masiva, en habitual complicidad con Juan José Campanella- para que lo más untuoso de cierto cine porteño dialogue con las fuentes de la galleguidad a través del esperanto de la cursilería.

Cuando Ramón Gómez de la Serna escribió su Ensayo sobre lo cursi distinguió entre lo cursi bueno y lo cursi malo. La película de Costafreda quizás le hubiese llevado a acuñar una tercera vía: lo cursi como metástasis, fundamento de esta historia de padres muertos, viudas perplejas e hijos en busca de auto-afirmación.

ABRÍGATE

Dirección: Ramón Costafreda.

Intérpretes: Félix Gómez, Manuela Pal, María Bouzas, Javier Lombardo, Luis Zahera, Celso Bugallo.

Género: comedia. España, 2007.

Duración: 90 minutos.

'Abrígate', una comedia romántica dirigida por Ramón Costafreda con Félix Gómez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_