Un simposio fomenta el diálogo cultural en el Mediterráneo

La cita reúne a más de 60 intelectuales, que hoy presentan sus conclusiones

Más de 60 ponentes, entre escritores, filósofos, antropólogos y representantes de diversas instituciones, debaten hoy en Barcelona propuestas para impulsar el diálogo cultural entre Europa y los países del sur de la cuenca mediterránea que participaron en el denominado Proceso de Barcelona.

El simposio, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (www.iemed.org), cuenta con la participación, entre otros, de Rafael Argullol, Najat El Hachmi, Baltasar Porcel, Monika Zgustová y Mourid Barghouti. La iniciativa se enmarca también en las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la declaración de 2008 como Año del Diálogo Intercultural (www.bcn.cat/cultura) por el Parlamento y el Consejo europeos.

Las conclusiones de este simposio internacional -que inauguran la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el consejero de la Vicepresidencia del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira- se presentarán en la Conferencia Ministerial Euromediterránea de Cultura, que se celebrará en Atenas los días 28 y 29 de mayo. A estas conclusiones, según explica el director del instituto organizador, Senén Florensa, se añadirán las reflexiones de todos los intelectuales que, con el mismo objetivo del simposio, han escrito en el nuevo número de la revista Quaderns de la Mediterrània, que se lanza hoy dentro de los actos del encuentro, convocado en la capilla de Santa Àgata. Junto con las de varios ponentes, en la publicación figuran propuestas de escritores y representantes institucionales que no han podido acudir a la cita, como Umberto Eco, Amos Oz, Juan Goytisolo, Claudio Magris y el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El simposio, en el que se abordarán temas como el mestizaje y el cosmopolitismo, no es la única contribución del Instituto Europeo del Mediterráneo. Así, la misma institución organizó ayer en la plaza del Rei una jornada de actividades dirigidas a los más jóvenes y animada con conciertos, teatro y un concurso literario promovido en colaboración con el Departamento de Educación, prólogo también de la cita internacional de relatos sobre interculturalidad bautizada como Un mar de paraules y cuyos ganadores se darán a conocer los días 19 y 20 de junio. La velada, englobada bajo el nombre La Nit del Diàleg, se celebró simultáneamente en 37 países europeos y mediterráneos y se cerró con la música de la Boban y Marko Markovic Orkestar, grupo habitual en las bandas sonoras de los filmes de Kusturica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS