_
_
_
_

Cae una red de empresarios marroquíes que ofrecía contratos de trabajo falsos

Jesús García Bueno

Gozaba de un gran prestigio entre la comunidad marroquí afincada en Cataluña. Sobre todo, porque logró traer a cientos de compatriotas con un contrato de trabajo bajo el brazo. Lo hacía, además, con todas las de la ley. Pero hace dos años, Imad El Laiti El Hassibi decidió ir más allá. Y empezó a ofrecer falsos contratos a cambio de dinero. Ahora está en prisión junto con otros tres responsables de una red dedicada a favorecer la inmigración ilegal. El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado la banda y ha localizado, por ahora, a más de 200 afectados.

La organización de El Laiti -marroquí de origen, pero nacionalizado español- se mantuvo activa durante dos años en Barcelona y su área metropolitana gracias a tres elementos: un conocimiento exhaustivo de la legislación en materia de extranjería, el concurso de empresarios, abogados y gestores y, sobre todo, los contactos de El Laiti con personalidades influyentes de Marruecos, según explicaron fuentes de la investigación.

La red utilizaba empresas tapadera para ofrecer contratos laborales a falsos trabajadores que pretendían regularizar su situación en España. Para ello, pagaban entre 1.200 y 7.000 euros. Algunos de ellos advirtieron la estafa y exigieron una solución a los miembros de la organización, que les daban largas. La policía ha detenido a otras 12 personas, que están en libertad acusadas de asociación ilícita, falsificación de documentos y contra los derechos de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_