_
_
_
_

Adjudicadas las obras de la cárcel de Figueres, con 750 plazas

La Generalitat ha adjudicado por 108,9 millones de euros las obras de construcción de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Alt Empordà). Será un centro que unificará la prisión que hay en esa ciudad y la de Girona, con 750 plazas. Un total de 650 las ocuparán hombres adultos, otras 50 serán para presos de entre 18 y 25 años y 50 más para mujeres.

El sistema de pago es el contrato de derecho de superficie, que criticó el PSC cuando gobernaba CiU en la Generalitat pero que es el que está aplicando el tripartito desde hace tiempo para construir las cárceles y las comisarías de los Mossos d'Esquadra. Es una forma de pago similar a la de un préstamo hipotecario, a cuyo vencimiento, se firma un contrato de arrendamiento a la Generalitat.

Si el inconveniente del sistema es el elevado precio, la ventaja es que la empresa adjudicataria, en este caso Ferrovial Agroman, asume también el mantenimiento y conservación del centro durante los años de contrato. Las obras podrían iniciarse el mes que viene y la previsión es que la cárcel funcione en el primer semestre de 2011.

La nueva prisión forma parte del plan de equipamientos que diseñó y está aplicando la Secretaría General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación que dirige Albert Batlle y que prevé construir ocho prisiones. Constará de 17 edificios, de entre los que destacan siete módulos con 32 celdas individuales y 32 dobles, así como un edificio para enfermos orgánicos y psiquiátricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_