IU se queda casi sin ediles tras una dimisión masiva en Barbate

IU pasará hoy de los cinco ediles que obtuvo en Barbate en las elecciones municipales del año pasado a sólo uno después de la dimisión de cuatro concejales y la marcha de dos miembros del comité. La decisión se produce por "falta de respaldo al proyecto político". Hacía dos meses que el portavoz, Juan Antonio Criado, había presentado su dimisión por motivos de salud y todavía no se le ha había encontrado recambio entre los siguientes de la lista.

La actual portavoz, Gemma Martín, confirmó su intención de entregar el acta de concejal. "Mucha gente del consejo local ha decidido dar la espalda a este proyecto político y prácticamente desaparece el grupo municipal como tal", anunció. Junto a ella se marcha Antonio Cardoso, número cinco, y ya habían presentado su baja, el anterior número uno, Juan Antonio Criado, y el número tres, Salvador Rodríguez. De momento, aunque no se garantiza tampoco su permanencia, la única edil que seguirá es María del Mar Ruiz, número cuatro de la lista.

Desde que Criado abandonó el Ayuntamiento, IU intentó correr la lista para suplir su marcha, pero los que ocupaban los puestos del seis al 10 lo rechazaron. Barbate está gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, con 13 ediles. IU, que siempre ha sido la segunda fuerza, en los últimos comicios obtuvo cinco, lejos de sus aspiraciones. El PP mantiene dos y el PA, uno. El coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, eludió ayer pronunciarse sobre el desmoronamiento del grupo municipal barbateño, a la espera de conocer de primera mano la versión de los ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS