Reino Unido y EE UU alistan menores en sus ejércitos
El Reino Unido no considera a sus ciudadanos maduros para votar hasta los 18 años. Sin embargo, les permite alistarse en el ejército a los 16. Lo mismo sucede en EE UU, donde hay que tener 18 para ir a las urnas pero sólo 17 para ir a la guerra. Eso sí, siempre de manera voluntaria. Lo denunció ayer Amnistía Internacional (AI) en su Informe global sobre Niños Soldado de 2008, que estudia la situación de estos menores en los ejércitos y guerrillas entre 2004 y 2007.
El Reino Unido y EE UU fueron los más criticados de los países occidentales. El ejército del primero tenía alistados en abril de 2007 a más de 1.000 soldados de 16 años. Además, entre 2003 y 2005, al menos 15 menores británicos estuvieron en Irak. Amnistía denuncia que ambos países han firmado, con otros 120, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 2003 que regula, bajo supervisión de la ONU, la situación de los niños de la guerra, pero que no lo cumplen.
"No es posible dar datos de cuántos menores están alistados en los ejércitos en todo el mundo porque los Gobiernos no los facilitan. Pero se sabe que son decenas de miles, según la Organización Internacional del Trabajo", afirmó Eva Aguilera, responsable del trabajo sobre menores soldado. Entre los países que utilizaron a niños en conflictos entre 2004 y 2007 están Israel, Palestina, Uganda, Somalia, Myanmar o la República Democrática de Congo, entre otros. El informe también critica que España haya aceptado sólo unas 150 peticiones de asilo al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.