_
_
_
_

Dos funcionarias confirman que el alcalde de A Baña manipuló los censos a su antojo

La declaración de dos funcionarias del Ayuntamiento de A Baña en el juzgado lo deja claro. El regidor de este municipio coruñés, el popular Andrés García Cardeso, intentó borrar del padrón, sin más criterio que el suyo propio, a cientos de vecinos que residían en las parroquias del ayuntamiento. El PSOE denunció hace meses al regidor, quien está acusado de fraude y prevaricación.

Una de las trabajadoras de la alcaldía, que se encarga exclusivamente de las gestiones de empadronamiento, afirmó ayer ante la juez de Negreira que entregó a García Cardeso un listado de las personas que habían solicitado el alta en el censo desde septiembre pasado y que el alcalde le señaló a qué vecinos "se les debían iniciar los expedientes de baja en el censo".

La misma funcionaria admitió que, en alguna ocasión, García Cardeso le entregó "documentación de diversas personas para que fueran censadas". Entre ellas, recordó la testigo, "un chico que fue concejal de Santa Comba". Él y su familia fueron empadronadas en una parroquia de A Baña.

Otra prueba: el alcalde tuvo en su poder "una carpeta con solicitudes" cuando, normalmente, "sólo firmaba los certificados", declaró otra de las funcionarias. García Cardeso explicó a la trabajadora que "estaba comprobando las personas dadas de alta". Ella le respondió, "en un tono más alto de lo habitual", que esa carpeta "tenía que ser devuelta a la oficina". Para la segunda funcionaria, aquello fue una "discusión". Justo después, la secretaria con la que habló el alcalde le entregó, "muy acalorada", el archivo con las solicitudes de alta. Las dos funcionarias del ayuntamiento coinciden en que el regidor alteró el censo, aunque ignoran "como decidió a qué personas daba de baja en el padrón".

Hay más. Las declaraciones de ayer demuestran que el alcalde endureció los requisitos para empadronarse en el municipio a partir de noviembre de 2006. Ambas trabajadoras afirman que García Cardeso ordenó que "se exigiese documentación acreditativa de la propiedad del domicilio, el contrato de arrendamiento o la autorización del dueño de la casa donde residía" además de los datos habituales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_