_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC ANTICH | Presidente del Gobierno de Baleares | La financiación autonómica

"El nuevo modelo debe repensar la solidaridad"

"No soy partidario de pelear sino de razonar, de hallar puntos de encuentro". El presidente de Baleares, Francesc Antich (PSOE), afirma que la financiación autonómica "se pactará justamente. No se puede ir contra el Estado de las Autonomías, que tiene un funcionamiento federalizante".

Pregunta. ¿Qué modelo de financiación prefiere?

Respuesta. El que suponga para Baleares situarse en la media de España de financiación per cápita. Estamos 15 puntos por debajo de los estándares. El nuevo modelo debe repensar la solidaridad. Queremos seguir siendo solidarios en un marco en el que todas las comunidades se sientan cómodas y comprendan que algunas arrastran problemas estructurales, desfases.

P. ¿En qué aspecto ahora se perjudica a Baleares?

R. El modelo es estático, no ha contemplado los cambios de población. Somos más de un millón de ciudadanos, y la financiación se cerró en 1999 para 760.000 habitantes. Con el fondo de suficiencia que se determinó, muy elevado para Baleares, siempre somos aportadores netos.

P. ¿Qué nuevos baremos deben primar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ajustados a la realidad de todos; es decir, justos. Hay que recapacitar sobre qué significan las reglas de modulación y reconsiderar la solidaridad interterritorial. La insularidad es un factor determinante.

P. Los destinatarios finales de los fondos son los ciudadanos.

R. Es básico que todas las comunidades puedan dar a todos sus ciudadanos idénticos servicios básicos de sanidad, educación, asistencia social. Por ello, no podemos entender que parte de nuestras aportaciones al Estado vayan, al final, en perjuicio de la atención a las demandas existentes entre la gente de las islas.

P. ¿En qué ámbitos políticos se plantea la pugna?

R. Este ya no es un debate de comunidades ricas y pobres sino entre bien financiadas y mal financiadas. Baleares tiene su propia propuesta. No soy partidario de grandes frentes pero es cierto que existen comunidades como la valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia que tienen circunstancias parecidas. Estamos obligados al acuerdo multilateral pero no hay una estrategia común. Tenemos urgencia y no podemos seguir en el furgón de cola. La principal aliada de Baleares es Baleares, su realidad.

P. ¿Habrá nueva financiación en 2009?

R. Siempre he sido optimista. En este asunto de la financiación tenemos toda la razón, en cifras, datos e informes. Soy moderadamente optimista. Irá bien.

P. ¿Con plazos fijados?

R. Estamos contentos de que los primeros pasos del Gobierno hayan sido abordar el sistema de financiación. Pero para nosotros, la cuestión es vital y perentoria, somos la comunidad peor financiada de España y, además, nuestras cajas están en situación muy crítica por la herencia que debemos gestionar, con un endeudamiento brutal [que pasó de 1.000 millones a 3.000 millones con el Gobierno de Jaume Matas, del PP]. Sume el ritmo lento del sector de la construcción que nos repercute en menos ingresos.

Francesc Antich, secretario general del PSOE balear.
Francesc Antich, secretario general del PSOE balear.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_