Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caja Mediterráneo sacará títulos a Bolsa por 350 millones

Los beneficios del sector se estancan y la morosidad crece un 141%

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) va a ser la que rompa el hielo. Después de meses de negociaciones internas y con el Banco de España, hoy anunciará su emisión de cuotas participativas (similares a acciones sin derecho a voto) por valor de unos 350 millones de euros. Inicialmente estaba previsto emitir unos 1.000 millones.

Según los expertos, esta pequeña inversión es un sondeo para comprobar la receptividad del mercado. Alrededor del 65% de la emisión se colocará entre los clientes y los empleados. El resto, entre grandes inversores.

La emisión de cuotas se realizará a partir de junio, tras recibir la autorización de la CNMV. La caja quiere reforzar sus recursos propios. Con estos 350 millones podría incrementar 0,85 puntos su ratio de capital de máxima calidad (Tier 1), que ahora es del 6,5%. Esta operación es una condición impuesta por el Banco de España para poder comprar bancos en el extranjero. En abril de 2007 la CAM compró el 5% del BMCE, el segundo banco de Marruecos.

Por otro lado, los grupos consolidados de las cajas de ahorros tuvieron un beneficio de 2.656 millones en el primer trimestre, un 0,2% más que el mismo periodo de 2007.

Las cajas realizaron dotaciones voluntarias de 408 millones. Hasta abril, la morosidad subió hasta el 1,44%, tras elevarse el saldo de dudosos un 141%, hasta 12.923 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008