_
_
_
_

Saura envía a Salgado la 'hoja de ruta' para desplegar el Estatuto

La Generalitat prioriza la modificación de leyes orgánicas

Miquel Noguer

El desarrollo del Estatuto se interrumpió bruscamente al final de la pasada legislatura con el sonoro desacuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat por el traspaso de Cercanías. Joan Saura, consejero de Interior y responsable de coordinación del desarrollo del Estatuto, quiere poner el contador a cero para que al mismo tiempo que se negocia la financiación comiencen a abordarse nuevos traspasos. Con este espíritu ha enviado una carta a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la que marca las prioridades de la Generalitat para el desarrollo estatutario.

El documento contiene pocas sorpresas, pero promete no pocas horas de tensas negociaciones entre ambos gobiernos. De entrada, insiste en el traspaso del servicio de Cercanías y de otras infraestructuras, como los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell.

Más allá de las infraestructuras, la hoja de ruta diseñada por el Gobierno catalán se estructura en tres niveles, según confirmó ayer Saura en el Parlament. El primero de los ámbitos sobre los que negociar atañe a la legislación del Estado que hay que modificar para posibilitar la transferencia de competencias prevista en el Estatuto, lo que incluye leyes relativas a la financiación, el ámbito lingüístico y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En segundo lugar, se trataría de acordar de qué manera se permite a la Generalitat designar o participar en mecanismos de designación de miembros de organismos e instituciones como el Banco de España, el Tribunal de Cuentas, Renfe, el Adif o AENA, ya que por ahora sólo se ha modificado la ley del Tribunal Constitucional para que el Senado pueda designar a cuatro miembros a propuesta de las comunidades autónomas.

El tercer ámbito recogido en el documento entregado a Salgado se refiere a la "conflictividad institucional" derivada de las leyes estatales que afectan a competencias exclusivas de la Generalitat.

La próxima semana el consejero de Interior volverá a reunirse con la ministra de Administraciones Públicas para analizar la hoja de ruta. El objetivo de Saura es que en la reunión de la comisión de transferencias prevista para finales de junio o principios de julio se puedan desencallar los traspasos interrumpidos por las elecciones de marzo. En el caso de Cercanías, uno de los traspasos más publicitados, la Generalitat espera culminarlo antes de fin de año. De cumplirse este calendario, el retraso en su ejecución habría sido de 12 meses sobre lo previsto inicialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_